_
_
_
_
_
Cotizaciones

Greenspan sube tipos con la Bolsa en máximos

Los valores más importantes del Ibex por capitalización, Telefónica, Santander, BBVA y Repsol, dominaron ayer al índice y lo llevaron a su tercer máximo consecutivo. El selectivo ganó un 0,45% y cerró en 10.583,4 puntos, el nivel más alto desde noviembre de 2000.

El telón de fondo positivo de la Bolsa, que también tiene que ver con la falta de alternativas atractivas a la renta variable, permitió ayer que las ganancias cundieran en Europa, a pesar de que la Reserva Federal subió los tipos (3,75%) por undécima vez consecutiva y que el petróleo no baja de los 60 dólares por barril. Fráncfort ganó un 0,75%; París, un 0,58%; Zurich, un 0,46% y Madrid, un 0,45%. El Footsie de Londres fue la excepción, con un retroceso del 0,24%. En EE UU, la historia fue diferente. Wall Street reaccionó mal a la decisión de la Reserva Federal de seguir adelante con la subida de tipos y las pérdidas fueron del 0,79% en el S&P 500, el 0,72% en el Dow Jones y el 0,65% en el Nasdaq.

En Madrid, las subidas han llevado al selectivo a su tercer máximo anual consecutivo; el índice cerró en 10.583,4 puntos y gana un 17,6% desde mayo. Las ganancias del Ibex vinieron sobre todo por el banco Santander (+0,78%), Telefónica (+0,51%), Repsol (+0,65%) y BBVA (0,43%). Porcentualmente, los mayores avances fueron los de Metrovacesa (+2,86%), Indra (+1,88%) y Altadis (+0,88%). Pero la subida de los cuatro grandes aportó 32,67 puntos a un índice cuya ganancia neta fue de 47,4 puntos.

El Ibex es el mejor índice de Europa en septiembre, sube un 5,7%, pero algunos expertos creen que puede ir a más. 'El entorno de los 10.600 puntos es una zona de resistencia, pero mientras el mercado avance con suavidad, podemos llegar a los 11.000 antes de fin de año. Es que incluso aunque el Ibex cayera a los 9.700, el sesgo alcista se mantendría', resume Luis Benguerel, de Interbrokers.

Repunte de Alemania

Fráncfort tenía ayer argumentos suficientes para perder: el resultado electoral ha puesto al futuro político inmediato del país en un callejón sin salida y la confianza de los inversores, medida por el índice Zew, cayó de 50 puntos en agosto a 38,6 puntos. El Dax, sin embargo, ganó un 0,75%. 'La Bolsa alemana cerrará un buen año y estará en línea con el resto de Europa', afirma Petra Kerssenbrock, de Commerzbank.

'El esfuerzo de saneamiento ha hecho a las empresas alemanas muy resistentes', afirma Kerssenbrock, que apunta a los sectores minorista y de servicios públicos como los únicos que pueden verse afectados a corto plazo, 'aunque el impacto no será, en todo caso, duradero'.

En EE UU, la Reserva Federal reconoció que la devastación provocada por el huracán Katrina ha elevado el precio de los combustibles y ha incrementado la inestabilidad económica, aunque asegura que la normalidad 'regresará pronto'. La noticia estuvo en que por primera vez desde junio de 2003, un miembro del comité votó en contra del resto. El gobernador Mark Olson, responsable del comité de Asuntos de Consumo, estuvo a favor de mantener los tipos, mientras que los otros nueve integrantes respaldaron el incremento de tipos hasta el 3,75%, el nivel más alto desde agosto de 2001.

La Fed mantuvo en su comunicado la frase mágica de que 'la política acomodaticia puede ser reemplazada a un ritmo gradual', lo que no sentó demasiado bien a Wall Street, que esperaba un alto en la política de la Fed.

El S&P sólo sube un 0,8% en el año y nada apunta a una recuperación. 'Nuestra previsión es que el mercado estadounidense registre números negativos en 2006, dado que las previsiones de beneficios que maneja el mercado son excesivamente altas', explica Javier Alonso, de BNP Paribas.

El índice español es el mejor del mes en Europa, con una revalorización acumulada del 5,7%

Debilidad en la moneda única

Primero fue Francia, al rechazar la Constitución Europea en referéndum, ahora Alemania, con la parálisis política provocada por las elecciones. La crisis francesa llevó al euro de los 1,22 dólares por unidad a 1,19. El empate técnico entre los conservadores de la CDU y los socialdemócratas del SPD ha bajado el cambio de la moneda única de 1,25 dólares a cerca de 1,21.Los expertos advierten que el doble déficit de EE UU sólo tiene una solución es la de un dólar débil. Pero el hecho es que el euro pierde un 10,6% en lo que va de año y va camino de interrumpir una racha de tres años seguidos al alza.

La amenaza latente del crudo

La subida del 58% en el precio del petróleo Brent, el de referencia en Europa, en lo que va de año aún no ha tenido una repercusión nítida en los resultados empresariales. Pero firmas como Barclays Bank advierten de que empezará a notarse pronto.La decepción en los resultados empresariales amenaza con llegar de un momento a otro. De momento, el crudo no da tregua. El barril cedió ayer un 2,15%, pero en poco más de un mes ha aumentado más de 10 dólares. Las malas noticias fluyen, la tormenta tropical Rita se ha transformado en un huracán y se dirige hacia el golfo de México.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_