Rajoy quiere reformar la normativa de cajas para "evitar su politización"
El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, apuntó ayer la necesidad de modificar la legislación sobre las cajas para evitar 'injerencias políticas'. El PSOE contestó al PP recordándole que la actual normativa en vigor fue elaborada durante su legislatura.
El debate sobre la politización de las cajas de ahorros vuelve a estar sobre la mesa, en un momento en el que la opa lanzada por Gas Natural sobre Endesa ha reabierto viejas heridas dentro del sector.
La Ley Financiera, aprobada por el PP a finales de 2002, estableció que el peso de los políticos en los órganos de gobierno de estas entidades no podía sobrepasar el límite del 50%, así como la irrevocabilidad de los mandatos de los consejeros. Pero cuando apenas han pasado unos meses de la aplicación de esta normativa, el propio PP vuelve a pedir una reforma. 'Hay que modificar la regulación de las cajas para evitar que haya injerencia política', declaró ayer en Barcelona el presidente del PP, Mariano Rajoy, en una entrevista con Catalunya Radio.
Una propuesta que ha cogido por sorpresa a los socialistas. 'No tenemos ninguna intención de modificar este tema. El modelo actual funciona y es eficiente', afirma Inmaculada Rodríguez Piñeiro, secretaria federal de economía del PSOE. Rodríguez Piñeiro recuerda al PP que la normativa que está en vigor fue aprobada en su legislatura y por la vía de enmiendas. 'Si hay cosas que no le gustan (a Rajoy), que las cambie en las comunidades autónomas en las que gobierna el PP'.
El sector de las cajas siempre ha estado a favor de que el peso de los partidos fuese aún inferior al 50%
CC OO también criticó las declaraciones de Rajoy, al señalar que estas propuestas son 'inoportunas' y que cualquier empresa necesita una estabilidad jurídica.
Cuando se negoció la Ley Financiera, el objetivo del PP fue disminuir la presencia de los partidos para impedir que Bruselas contara con argumentos para poner en tela de juicio la naturaleza jurídica de las cajas. En este momento, se fijó un límite del 50%, aunque el sector de las cajas siempre se ha mostrado a favor de que la representación de este grupo fuese aún inferior a este tope. 'En la Ley Financiera defendimos que cuanto más se redujera su presencia mejor. Ahora, todavía estamos asimilando la de diciembre de 2002', aseguran fuentes del sector. Añaden que uno de los principios que rigen el código de conducta de los consejeros de las cajas es la independencia. æpermil;stos no representan intereses 'de las instituciones o colectivos que los han designado', sino que defienden los de la entidad.
Las declaraciones de Rajoy se producen en pleno proceso de negociación de la reforma del Estatuto catalán, donde el artículo 117 otorga plenas competencias a la Generalitat sobre la legislación de las cajas. Rajoy dijo ayer que con el nuevo estatuto, 'la Generalitat nombra al presidente de La Caixa'. El presidente de CiU, Artur Mas, se defendió al asegurar que el PP y el PSOE son 'los únicos intervencionistas' en materia de cajas y el modelo catalán es el único 'verdaderamente independiente'.