_
_
_
_
Cajas de Ahorros

El PP de Álava impulsa la creación de una plataforma contraria a la fusión de las cajas

El PP de Álava esta tratando de impulsar la creación de una plataforma que se oponga a la fusión de las cajas vascas, alrededor de la cual espera reunir a destacadas personalidades de la vida social, política y económica alavesa.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Diputación de Álava. Así lo expuso claramente ayer el diputado general, Ramón Rabanera que recordó la Diputación considera que la fusión 'sería perjudicial para los intereses alaveses', percepción que en su opinión está 'extendida en la sociedad alavesa'.

La creación de la nueva plataforma contraria a la fusión estaría relacionada con la 'Plataforma por la pluralidad', iniciativa que hace dos años pusieron en marcha PP y PSE en Álava, en base a la cual el socialista Gregorio Rojo accedió a la presidencia de Caja Vital y que era contraria a la fusión.

El director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, por otra parte, evitó ayer pronunciarse sobre una posible fusión entre las dos cajas de ahorros de Galicia, si bien aclaró que la postura de esta entidad es la que siempre ha defendido. Fernández Gayoso siempre defendió que no sería bueno para Galicia una fusión entre las dos cajas gallegas, a pesar de que Caixanova es la caja resultante de la fusión de tres cajas gallegas.

Gayoso hizo estas declaraciones en la presentación del foro de Caixanova de estrategias empresariales.

Un sector muy codiciado

La exigencia del PP de modificar la normativa de cajas para conseguir una gestión más profesional de estas entidades resulta algo paradójica. Se produce justo en medio de la polémica opa de Gas Natural sobre Endesa, compañías en las que La Caixa y Caja Madrid figuran, respectivamente, como principales accionistas. Y han sido precisamente los representantes del PP en Caja Madrid los que han mostrado su más firme rechazo a la operación en el consejo que celebró la entidad el lunes para analizar la opa. También fue el PP el que pactó con CiU una enmienda a la ley de cajas, que terminó por forzar la retirada de Josep Vilarasau, anterior presidente de La Caixa. Pero sin duda el caso más llamativo fue la inesperada decisión de Eduardo Zaplana, entonces ministro de trabajo, de apoyar en 2003 a sucesor en la Generalitat valenciana, José Luis Olivas, para sustituir en la presidencia de Bancaja a Julio de Miguel. El PSOE también ha protagonizado algunas incursiones en las cajas, como el intento de desbancar a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, tras las últimas elecciones municipales y autonómicas.

Archivado En

_
_