_
_
_
_
_
Automoción

La sombra judicial se cierne sobre General Motors

Ala complicada situación del gigante automovilístico General Motors se ha añadido un nuevo frente, el judicial

Ala complicada situación del gigante automovilístico General Motors se ha añadido un nuevo frente, el judicial. El lunes un bufete de Nueva York presentó una demanda contra la firma de Detroit en la que se reclaman daños y perjuicios por haber inducido a los inversores a comprar títulos de la empresa en la emisión que realizó semanas antes de revisar a la baja las previsiones de resultados de la compañía. El dramático profit warning que hizo la compañía en marzo provocó un fuerte descenso, tanto de la cotización de las acciones como de la deuda de la sociedad. Actualmente, la calificación de las emisiones de deuda de General Motors es idéntica a la de los bonos basura.

El despacho de abogados Milberg Weiss, busca convertir esta demanda en colectiva ante la corte federal de distrito de Nueva York.

La demanda abarca el período que va desde el 25 de febrero de 2002 al 16 de marzo de 2005, cuando, según la firma de abogados, General Motors (GM) emitió más de 18.000 millones de dólares en acciones, bonos y otros valores.

La empresa fabricará coches híbridos pese a la falta de rentabilidad

La demanda argumenta que 'la calificación de deuda fue materialmente inflada por las omisiones y realmente falsas y engañosas declaraciones de los demandados.'

Los títulos de General Motors bajaron de 32,71 dólares el 15 de marzo a 28,14 dólares por acción un día después, un 14%, según declaraciones del bufete. Ese día, el 16 de marzo, GM sacudió a los mercados al advertir de que sus ganancias para el año 2005 estarían hasta un 80% por debajo de su pronóstico anterior.

La portavoz de GM Toni Simonetti rehusó hacer cualquier tipo de comentario sobre la acción legal, que cita entre los demandados al presidente del consejo de administración y presidente ejecutivo, Rick Wagoner, y al responsable financiero, John Devine.

Pero mientras se abre el frente judicial, la compañía sigue adelante con sus planes de negocio y ha decidido entrar en el negocio de los híbridos, los vehículos dotados de doble motor, el tradicional de gasolina y uno eléctrico, que se han convertido en un gran éxito de ventas en Estados Unidos. El primer ejecutivo del grupo afirmaba ayer en una entrevista con el diario Financial Times que la compañía iba a crecer en este mercado a pesar de la falta de rentabilidad de estos vehículos. Según Wagoner, GM seguirá fabricando híbridos para mejorar sus credenciales ecologistas de la misma forma que su rival japonés Toyota, el segundo fabricante del sector después de GM, que se benefició del éxito de su modelo 'Prius', que utiliza también un motor mixto.

'Con nuestros híbridos perdemos dinero. La tecnología está en sus comienzos, y el volumen es aún bajo', reconoce el presidente y director ejecutivo de General Motors.

El grupo estadounidense proyecta lanzar versiones híbridas de sus modelos Chevrolet Tahoe y GMC Yukon a finales de 2007, a los que seguirán camionetas, para lo que utilizará tecnología desarrollada conjuntamente con los fabricantes alemanes DaimlerChysler y BMW.

Según Wagoner, a menos que los precios de la gasolina lleguen al triple de su nivel actual, resultará muy difícil convencer a los clientes de que paguen lo suficiente para cubrir los gastos adicionales de fabricar ese tipo de vehículos.

Los modelos híbridos fueron la estrella del Salón de Fráncfort, celebrado la semana pasada. La presión medioambiental y el alza de precios de la gasolina están provocando esta aceptación en el mercado.

Ford prevé dos años difíciles en el mercado estadounidense

El presidente de operaciones de Ford Motor, Jim Padilla, dijo ayer que la industria automovilística estadounidense pasará por 'tiempos difíciles dentro de los próximos 18 a 24 meses'.'Pienso que la naturaleza de la competencia en el mercado es muy, muy desafiante para todos nosotros', dijo Padilla en un encuentro preparado por la agencia de noticias Reuters en Detroit.'Desde nuestro punto de vista, me siento muy bien acerca de dónde estaremos con nuestros programas de productos', agregó el ejecutivo de Ford.La empresa automovilística ha anunciado nuevos recortes de plantilla para los próximos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_