_
_
_
_
_
Informática

Dell abrirá una nueva fábrica en Europa para abaratar la logística

Kevin Rollins, presidente y consejero delegado de Dell Computer, anunció ayer en Madrid que la multinacional inaugurará en dos meses una segunda fábrica de ordenadores en Europa. El directivo habló de globalización y aseguró que el principal reto de esta industria es el precio del petróleo, que está complicando los aspectos logísticos.

Hace diez años que Kevin Rollins (52 años) se incorporó a Dell Computer, el líder mundial en venta de ordenadores personales, y aún sigue preocupado por la eficiencia de los procesos. El directivo explicó ayer ante un nutrido número de empresarios españoles que su compañía abrirá el próximo mes una fábrica de ordenadores en EE UU y que en dos meses anunciarán la apertura de otro centro de producción en Centro Europa, aunque prefirió no desvelar su ubicación exacta.

Rollins, que recordó que Dell había abierto hace poco otra fábrica en China, reconoció que la principal amenaza de esta industria es el petróleo, cuyo precio está planteando desafíos en la logística. 'Montar un PC nos cuesta siete u ocho dólares, pero transportarlo 40 ó 50', subrayó. De ahí que la compañía haya decidido reforzarse en el mercado europeo con una segunda fábrica, 'que sólo producirá para Europa', y que se suma a la que ya tiene en Irlanda. 'No buscamos mano de obra más barata, sino estar más cerca de los mercados donde tenemos clientes', añadió.

El presidente de Dell mostró en una conferencia organizada por la APD su confianza en que las ventas en China, India y otros países emergentes como Brasil o México, ayudarán a su compañía en su objetivo de alcanzar unos ingresos de 80.000 millones de dólares en un plazo de cuatro años. 'China es un mercado potente y hay que aceptarlo y participar, no ponerle barreras', dijo Rollins, quien añadió que el potencial de este país 'no se agotará en décadas. Será un mercado emergente durante 20 ó 30 años'.

Rollins también cree que el mercado europeo ofrece aún oportunidades de crecimiento. El directivo apuntó que poseen un 19% de cuota del mercado mundial de PC y un 13% en Europa, 'y creemos que podemos duplicar o triplicar nuestra cuota en este último mercado'. Aunque Rollins reconoció que el sector vive un fuerte proceso de concentración, descartó que vayan a efectuar compras: 'Tenemos un crecimiento orgánico muy bueno. Además, nos asustan las adquisiciones y la mayoría de las que ha habido no han aportado valor al accionista'.

'Es una prioridad que crezcamos fuera de EE UU'

El presidente de Dell sabe que en la industria informática hay que evolucionar para ganar. 'Quién hubiera dicho hace años que IBM iba a dejar el negocio del PC cuando fueron quienes lo empezaron, o que Apple iba a ser una compañía musical y que Sony iba a estar dirigida por un inglés', se preguntó. Kevin Rollins, que en agosto vivió el desplome en Bolsa de Dell tras frenarse sus ventas y pese a haber crecido en ingresos un 15%, se mostró consciente de que para mantener su liderazgo deben tener productos líderes en valor y en precio; ganar en cercanía al cliente 'para que la respuesta sea muy rápida porque en Dell no hay inventario' y atraer talento 'esté donde esté'. La globalización, dijo, es clave: 'A mis directivos les digo que si quieren ascender tienen que salir de EE UU, ver mundo, porque que crezca nuestro negocio fuera de EE UU es una prioridad'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_