Cataluña inicia el proceso de concesión de las televisiones digitales locales públicas
El Gobierno de la Generalitat aprobó ayer las bases que regirán el proceso de concesión de las frecuencias digitales locales públicas. Según el acuerdo suscrito, de los 96 canales locales que podrán verse en territorio catalán, 37 quedarán reservados a los ayuntamientos. El Ejecutivo autonómico tiene previsto adjudicar los canales públicos antes del 31 de diciembre.
Las frecuencias de TDT para los ayuntamientos las concederá la Generalitat, mientras que para las televisiones locales privadas será el Consejo Audiovisual (un organismo independiente) el encargado.
El Plan Técnico Nacional, elaborado por el Gobierno estatal, destina a Cataluña 96 canales agrupados en 24 múltiplex (de cuatro canales cada uno). El Plan también divide el territorio catalán en 21 demarcaciones.
Dada la planificación de los canales, el concepto de televisión local queda modificado y amplía el ámbito de cobertura de cada frecuencia, que pasa de un área municipal a una comarcal. Por eso, los municipios tendrán que acordar la gestión compartida de los canales digitales dentro de su demarcación.
Las corporaciones municipales interesadas en una licencia de televisión digital terrestre tendrán hasta el 15 de octubre para solicitarla.