_
_
_
_
_
Vivienda

El Gobierno obligará a las CC AA a destinar al menos el 25% del suelo a VPO

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha afirmado hoy que la nueva reforma de la Ley del Suelo obligará a las comunidades autónomas a reservar un mínimo del 25% del suelo a la construcción de la Vivienda de Protección Oficial (VPO), y ha añadido que el nuevo texto será "sumamente respetuoso" con las competencias autonómicas.

Trujillo ha explicado que actualmente los gobiernos regionales deciden el porcentaje de reserva de suelo para VPO, aunque añadió que el Tribunal Constitucional permite al Gobierno fijar una horquilla con una mínima y máxima, de manera que las comunidades autónomas pueden ejercer sus competencias fijando libremente un porcentaje.

"En la reforma sobre la Ley del Suelo se plantea una reserva de VPO que se mueve dentro de una horquilla que el Tribunal Constitucional permite", argumento la titular, que recordó que el objetivo es trasladar el compromiso adquirido en el Plan de Choque y evitar la intromisión en las funciones autonómicas.

Asimismo, el nuevo documento que, según precisó, ya se está debatiendo en un ámbito muy reservado fuera del comité de expertos, contempla medidas e instrumentos para evitar que el suelo en propiedad se retenga para especular. En este sentido, indicó que el documento recoge recomendaciones para que las comunidades autónomas desarrollen su marco jurídico sobre la gestión urbanística.

Igualmente, ha aseverado que la expropiación forzosa persigue frenar la especulación del suelo, y dar, así, cumplimiento a un mandato constitucional. "La reforma tendrá en cuenta el valor real del suelo y no su expectativa futura", precisó en rueda de prensa. La titular de Vivienda explicó que la futura Ley del Suelo se encabezará con un estatuto básico de los derechos y deberes de todos los ciudadanos en relación con su medio urbano y rural, aspecto, que según precisó, nunca había recogido la Ley Estatal de Suelo. Asimismo, indicó que se inspirará en los principios de desarrollo urbano sostenible y de mejora de calidad del medio urbano.

Presupuesto un 20% superior

Por otro lado, la titular de Vivienda ha señalado que su Departamento contará en 2006 con un presupuesto superior al 20% respecto al que contaba este año que fue de 887,3 millones de euros. En este sentido, indicó que la partida destinada a Vivienda y en I+D+ i son los mayores esfuerzos inversores del Gobierno de cara al próximo ejercicio.

Por último, Trujillo ha destacado el éxito de la convocatoria de la XIV Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas del Sector de la Vivienda, Urbanismo en América Latina y el Caribe (MINURVE) y del encuentro preparatorio a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

Así, ha indicado que en los encuentros han "aflorado" consensos como la integración de la política de vivienda y urbanismo, la participación del ciudadano en la política de vivienda y la elevación de los asuntos de suelo y vivienda a rango gubernamental, con el fin de dotarles de recursos financieros suficientes para su ejecución.

Estas cuestiones están contempladas en la Declaración de Guadalupe, documento firmado y respaldado por más de 18 representantes iberoamericanos, y que a su vez se elevará a la Cumbre que se desarrollará el próximo mes de octubre en Salamanca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_