Las cajas ganaron 3.160 millones en el primer semestre, un 21,6% más
Las cajas de ahorro han ganado en el primer semestre del año 3.160 millones de euros, según ha dado a conocer hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que ha evitado comparar esta cifra con la del ejercicio anterior -21,63% más- debido a que están calculadas con normativas contables diferentes.
El presidente de la patronal de cajas, Juan Ramón Quintás, ha explicado en la presentación de resultados a modo de orientación que, con idénticas normas contables, las matrices de las cajas -sin incluir los grupos- incrementaron los resultados un 17,7% en el primer semestre.
Ese crecimiento en las cifras de las entidades individuales fue posible gracias a un aumento del 8,8% en el margen de intermediación -diferencia entre ingresos y gastos de créditos y depósitos más dividendos-, del 11,6% en el ordinario -añade comisiones y operaciones financieras- y del 22% en el de explotación o resultado típico bancario.
Nueva normativa contable
Quintás ha explicado que en el caso de los grupos consolidados los crecimientos deben de ser muy similares en el margen de intermediación, pero prefirió no pronunciarse sobre cómo resultará la comparación en el resto de cifras una vez que se haya aplicado la nueva normativa contable en las cuentas de este año y el pasado.
El presidente de la patronal de cajas ha recordado que con ambas regulaciones ha cambiado sustancialmente la forma de calcular los beneficios, sobre todo, en la manera de incluir los de las empresas participadas y también en la contabilidad de las provisiones para insolvencias.
En números absolutos, el margen de intermediación de los grupos consolidados ascendió a 6.801,1 millones de euros en el primer semestre, en tanto que el ordinario se elevó a 8.990,8 millones y el de explotación, a 10.406 millones. Estas entidades ingresaron en el primer semestre 2.189,7 millones de euros por comisiones, lo que supondría un incremento aproximado del 14% respecto al ejercicio anterior, adelantó Quintás.
Además, las empresas en las que participan las cajas y en las que tienen poder de decisión aportaron 456,8 millones de euros a los resultados. Los gastos de explotación, en los que se incluyen los de personal, ascendieron a 6.064,2 millones de euros, y las dotaciones para provisiones, a 1.334,6 millones.
Con todo ello, el resultado antes de impuestos se elevó a 4.234,9 millones de euros y el atribuido, a 3.160 millones, una vez descontados los impuestos y los minoritarios. La CECA tampoco ha ajustado las cifras de su balance a junio del año pasado con la nueva normativa contable, con lo que tampoco ofreció hoy las variaciones en cuanto a créditos y recursos gestionados de clientes.
El presidente de la CECA prefirió informar de que en los ocho primeros meses del año, los recursos de clientes gestionados por las cajas crecieron el 13,2%, hasta 590.401 millones, mientras que la actividad crediticia aumentó el 15%, con un saldo de 530.625 millones. Estas cifras de crecimiento representan -según Quintás- un ritmo superior al que se contabilizó el ejercicio pasado.