_
_
_
_
Crecimiento económico

El FMI aumenta la previsión de crecimiento de España en 2005 cinco décimas, hasta el 3,2%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aumentado la previsión de crecimiento de la economía española en 2005 cinco décimas, hasta el 3,2%, y una décima la de 2006, hasta el 3%, en su previsión económica de otoño.

Respecto a la inflación, la institución que dirige Rodrigo Rato espera que se sitúe en el 3,2% en 2005, una décima más que en 2004, y el 3% en 2006. Además, estima que desempleo baje por debajo del 10% en este año, hasta situarse el 9,1%, y en 2006 descenderá hasta el 8%.

Rebaja en dos decimas para EE UU

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado dos décimas la previsión de crecimiento de Estados Unidos en 2005, hasta el 3,5%, debido a los efectos del huracán 'Katrina' y a la subida del precio del petróleo, en su previsión económica mundial de otoño.

Mientras, el FMI mantiene la previsión de crecimiento mundial en el 4,3% este año, y ha rebajado una décima la de 2006, hasta el 4,3%. Según el informe del FMI hecho público hoy, es destacable el crecimiento que experimentará España en 2005 que la institución financiera ha elevado en cinco décimas respecto a su previsión de abril, hasta el 3,2%.

En lo que se refiere a la Eurozona, el FMI continúa reduciendo su previsión de crecimiento para el año. Al recorte de seis décimas anunciado en abril respecto a su previsión anterior, el FMI reduce cuatro décimas su vaticinio que sitúa en el 1,2%. Alemania crecerá un 0,8%, manteniendo la previsión de abril; mientras que Francia reduce en cinco décimas su previsión hasta el 1,5%.

Por su parte, el FMI prevé que Reino Unido experimente un crecimiento en su economía del 1,9%, lo que supone un descenso de siete décimas respecto a la previsión de abril. Para el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento previsto es del 1,6%, lo que supone un recorte de cuatro décimas respecto a la previsión de abril de 2005.

En el caso de la economía nipona, el FMI se ha retractado del recorte del crecimiento japonés que preveió el pasado mes de abril y que reducía en 1,5 puntos porcentuales las cifras de la reunión de otoño de 2004, para recalcular sus perspectiva y elevar su tasa de crecimiento para 2005 en 1,2 puntos porcentuales hasta el 2%.

China e India continúan conformándose como los motores del crecimiento mundial ya que sus ritmos de desarrollo aumentan en tasas del 9% y el 7,1%, respectivamente, tras la rectificación al alza del FMI, que elevó la previsión de abril de China e India en cinco décimas.

Archivado En

_
_