_
_
_
_
Meteorología

El huracán Rita alcanza la categoría 3 al adentrarse en el Golfo de México

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha declarado zona de emergencia los Cayos de Florida, azotados por el huracán Rita cuando ha alcanzado la categoría 3 en una escala de 5. Mientras, en Nueva Orleans ha comenzado una nueva evacuación ante la amenaza que se cierne sobre esa zona ya devastada por el Katrina. "Rezamos para que no se trate de otra tormenta devastadora", ha declarado Bush desde la ciudad de Luisiana donde ha estado supervisando las tareas de reconstrucción.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que para las 14.00 hora local (20.00 hora española) del miércoles alcance la categoría 4. El huracán ha azotado este martes los Cayos de Florida y la isla de Cuba, donde han tenido que ser evacuadas más de 130.000 personas en las provincias centrales.

Según el último informe del Consejo de Defensa Nacional de la isla, entre los evacuados hay 5.500 turistas que se encontraban en áreas de la costa. En su recorrido hacia el Golfo de México, Rita pasó a 70 kilómetros de Varadero (Matanzas, unos 150 kilómetros al este de La Habana) y a unos 120 kilómetros al norte de la capital cubana. El huracán dejó menos lluvias de las esperadas en las provincias orientales, afectadas por una grave sequía en los dos últimos años, y precipitaciones importantes en el centro y oeste del país.

Ahora se dirige hacia el Golfo de México, donde amenaza la costa noreste de Texas con fuerza de huracán. También podría afectar al sureste de Luisiana, aunque se espera que con menor intensidad.

Nueva Orleans, amenazada

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ha pedido calma y paciencia a los residentes de la ciudad para que aguanten un poco más antes de regresar y ha asegurado que ahora están mejor preparados que cuando el Katrina azotó la zona. En rueda de prensa junto a la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, y los responsables federales que coordinan las tareas de reconstrucción, Nagin ha asegurado que en cuanto haya garantías de que el nuevo huracán Rita no va a tocar tierra ni a tener un impacto importante en el estado, se reactivará el plan de regreso que se había puesto en marcha.

Esta madrugada, la Gobernadora ha declarado el estado de emergencia por temor a que un leve giro del huracán hacia Nueva Orleans pueda causar nuevas inundaciones.

Archivado En

_
_