_
_
_
_
_
Cajas de Ahorro

El Círculo de Empresarios apoya la fusión de las tres cajas vascas

El Círculo de Empresarios Vascos se muestra a favor de la integración de las tres cajas si ello contribuye al desarrollo económico vasco. Tras presentar el proyecto de fusión a la sociedad, las cajas deberán decidir si avanzan hacia la fusión.

L os empresarios vascos quieren una caja única para la comunidad. Así se lo transmitieron ayer a los presidentes de BBK, Kutxa y Caja Vital los integrantes de el Círculo de Empresarios Vascos, una asociación que reúne a las mayores empresas del País Vasco. Esta organización se ha mostrado inicialmente favorable al proyecto de fusión de las tres cajas vascas. La reunión se produjo en el marco de la ronda de contactos que están desarrollando con los agentes políticos, económicos y sociales para lograr el máximo consenso posible en torno al proyecto de fusión.

Durante esta semana y la próxima, los presidentes de las tres entidades mantendrán nuevos encuentros entre los que destacan las comparecencias ante los plenos de las Cámaras de Comercio.

Las etapas

Fuentes del Círculo de Empresarios Vascos indicaron que en principio la fusión de las cajas vascas les parece 'positiva desde el punto de vista técnico y financiero, siempre y cuando se huya de intereses partidistas y la fusión contribuya al desarrollo económico e industrial del País Vasco'.

El proyecto de fusión que están presentando socialmente Xabier de Irala, Carlos Etxepare y Gregorio Rojo plantea que la nueva entidad esté plenamente operativa para otoño de 2006.

Para ello, las asambleas de las tres entidades deberían dar el visto bueno a la fusión en marzo de 2006, justo antes de que se proceda a la renovación del 50% de los miembros de las asambleas que habitualmente realizan las cajas cada dos años.

En esta línea, el documento de fusión, elaborado por la consultora Landwell, apunta la necesidad de que los consejos de administración de las tres cajas aprueben su integración antes de fin de año. En este sentido, la situación más complicada es la del presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, ya que los representantes de la Diputación de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria, todos ellos del PP, rechazan la fusión al entender que perjudica los intereses de los alaveses. Si el PP mantiene esta oposición Gregorio Rojo podría verse en la necesidad de utilizar el voto de calidad en el consejo de administración de Caja Vital para romper el empate y propiciar que el proyecto salga adelante en la asamblea de la caja en la que PNV y PSE, que apoyan la fusión, cuentan con la mayoría.

Para asegurar el funcionamiento de las tres entidades mientras se tramita la fusión, el proyecto plantea la constitución de dos comisiones coordinadoras, una se dedicará exclusivamente a los asuntos relacionados con la fusión y la otra a asegurar la continuidad normalizada del negocio financiero y atención al público.

Por su parte, el Ejecutivo vasco, que considera la fusión de las cajas como 'estratégica' para Euskadi, también deberá proceder con celeridad para favorecer la fusión, ya que presentar al Parlamento vasco las reformas de la Ley de Cajas, que regulará el funcionamiento de la caja fusionada, y de la Ley de Aportaciones, que asegurará la neutralidad financiera de la fusión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_