Los bancos españoles pierden 272.000 accionistas en un año
El goteo de pequeños inversores que abandonan el capital de los bancos continúa. En un año, el número de accionistas se ha reducido en cinco de los ocho que cotizan. La cifra total de inversores en banca ha caído en 271.663 personas, según las entidades.
L a fuga de pequeños inversores ha afectado tanto a los grandes como a los pequeños. Tan sólo entre los dos gigantes de las finanzas, Santander y BBVA, han perdido cerca de 250.000 inversores, a pesar de que su valor de mercado ha aumentado un 5% y un 16,2% en lo que va de año.
Aunque en cifras absolutas la gran pérdida de accionistas viene de los grandes, han sido Bankinter y Banesto las entidades que han perdido, proporcionalmente, más inversores. El número total de propietarios ha bajado en 18.000 personas en Banesto y en 16.000 en Bankinter, lo que supone una caída de un 13,85% y un 13,31% respectivamente.
En Bankinter explican esta fuga de inversores por una promoción de 1999 en la que regalaron a miles de clientes una acción del banco. Con el tiempo muchos propietarios de ese único título se van deshaciendo de ella, aseguran en la entidad.
La evolución bursátil del sector es una de las causas que explica, en cierta medida, la caída del número de accionistas. Los bancos mejoraron su cotización un 11,5% entre el primer semestre de 2004 y el de 2005. Sin embargo, en ese mismo periodo el Ibex 35 lo hizo mejor y ganó un 21,1%.
La progresiva salida de pequeños inversores está provocando un cambio en la estructura accionarial de los bancos. Poco a poco, los inversores institucionales ganan peso. En el Santander, esta concentración ha hecho que la proporción del capital en manos de pequeños accionistas haya pasado del 32,81% a menos del 25%.
En el Banco Popular, una de las pocas entidades que ha ganado accionistas, ha jugado a favor el desdoblamiento de las acciones (split) que realizaron hace cuatro meses. Al dividir por cinco el valor nominal de los títulos, al tiempo multiplicaban por cinco el número de acciones, éstas se volvieron más atractivas para el pequeño inversor. En este periodo ha aumentado en más de 6.000 los accionistas lo que supone un incremento del 8,62%.
Otra de las excepciones ha sido el Guipuzcoano. En un año ha ganado un 18,55% de accionistas, hasta contar con 18.765, en buena medida por la espectacular revalorización bursátil, que le llevó a aumentar su capitalización un 68,4% en un año.
Los fondos ganan peso
La reducción en el número de accionistas de los bancos no implica que el capital esté huyendo, sino que se está concentrando. En esta reestructuración de la propiedad en las empresas cotizadas, el papel de los inversores institucionales, fondos de pensiones y de inversión fundamentalmente, es cada vez mayor.En la estructura de la base accionarial del Santander y el BBVA, la pérdida de peso de los pequeños accionistas es notable. En diciembre de 2004, un 40% de los accionistas del BBVA eran individuales, frente al 44,1% de un año antes. En el Santander la concentración es aún mayor, al pasar del 32,8% al 25,05%.Mientras, el peso de los institucionales ha aumentado en el BBVA del 54,7% al 58,8%, y en el Santander del 57,27 al 69,92%.Las grandes pérdidas sufridas en la bolsa a comienzos de la década ha provocado que los inversores particulares prefieran la inversión profesionalizada. Al canalizar sus ahorros hacia fondos, gestionados de forma profesional, consiguen mantener posiciones en renta variable, minimizando las pérdidas.