Siemens recorta 2.400 puestos de trabajo
El grupo industrial Siemens recortará 2.400 puestos de trabajo en Alemania, en su alicaída división de servicios de tecnologías de la información (SBS), dentro de un plan con el que pretende ahorrar 1.500 millones en los próximos dos años. La compañía informó que es una 'medida inevitable', que, unida a recortes en activos y costes de producción, permitirá a la empresa volver a obtener beneficios.
Siemens explicó que ha acelerado la reorientación de la citada división, que en el último trimestre tuvo unas pérdidas de 109 millones, y recordó que ha puesto en marcha un conjunto de medidas para hacerla más flexible y competitiva. La firma ha vendido una parte de sus operaciones en Alemania a otro proveedor y ha decidido externalizar sus actividades de mantenimiento de ordenadores a otros países.
También se prevé cambios en la dirección de la división SBS, que hoy cuenta con una plantilla de 15.000 trabajadores en Alemania, ya que el actual presidente del área de servicios a empresas, Adrian Hammerstein, ha renunciado a su cargo a petición propia y será sustituido por Christoph Kollatz, hasta ahora responsable de la división de sistemas de tráfico de inteligencia de Siemens.
La reorganización de las actividades de la división SBS está relacionada con la revisión de los negocios del grupo iniciada tras la entrada de Klaus Kleinfeld en la empresa como consejero delegado el pasado octubre. Entre estas operaciones, está la venta de las actividades de móviles de Siemens a la firma taiwanesa BenQ.
El grupo también desmantelará su unidad de logística L&A, que opera con pérdidas. La división será segregada el 1 de octubre y pasará a constituir una firma independiente, que se llamará Dematic y contará con unos 5.000 empleados.
Además, la compañía alemana anunció que la división de comunicaciones 'precisa una reorientación hacia las necesidades del cliente corporativo', lo que también requerirá recortes en la plantilla, aunque la empresa no especificó qué cantidad, y añadió que está negociando la cuestión con los sindicatos.
Kleinfeld afirmó que están haciendo todo lo necesario para cumplir con los objetivos de ganancias de la multinacional y que estos cambios permitirán a la firma volver a ser más competitiva.