_
_
_
_
_
Logística

Deutsche Post crea la mayor empresa de logística del mundo

La mayor compañía postal europea, Deutsche Post, ha anunciado la compra de la empresa logística británica Exel. La operación, pendiente de la aprobación de, al menos, el 75% de los accionistas de Exel, se ha cerrado por 5.500 millones de euros y creará la mayor empresa logística del mundo.

La compañía alemana de correos Deutsche Post ha anunciado la compra de la empresa británica de servicios logísticos Exel por 3.700 millones de libras (5.500 millones de euros). Esta adquisición dará lugar al mayor grupo mundial de logística.

La empresa germana ha explicado a través de un comunicado que pagará 1.244 peniques (18,39 euros) por cada acción de Exel. Deutsche Post abonará en efectivo 900 peniques (13,30 euros) y, además, 0,2542 acciones de la compañía postal alemana por cada título de Exel. De esta manera, el 72% de la operación se pagará en efectivo. El otro 28% se financiará con la emisión de nuevas acciones de Deutsche Post, que incrementarán su capital en un 7%.

El coste final de la adquisición supera en un 24% la oferta inicial realizada el 1 de septiembre, cuando ambas compañías anunciaron por primera vez que estaban en negociando una posible fusión.

Sujeta a aprobación

La compra de la empresa británica está sujeta al visto bueno de, al menos, el 75% de los accionistas de Exel, así como a la aprobación de las autoridades de competencia.

Si se completa la adquisición, Deutsche Post mantendrá al frente de la compañía resultante al actual presidente de Exel, John Allan, quien se encargará de la integración de los servicios logísticos de ambas empresas. La nueva compañía contará con 150.000 empleados y tendrá su sede en la localidad británica de Bracknell.

El presidente de la firma alemana, Klaus Zumwinkel, ha pronosticado unas sinergias por valor de 220 millones de euros anuales, que serán efectivas a partir del año 2008, sobre todo por la reducción de costes.

El presidente de la compañía postal alemana ha asegurado que la 'fortaleza de Exel en el Reino Unido y en Estados Unidos completará la fuerte base de Deutsche Post en la industria logística europea' que presenta, según Zumwinkel, un 'crecimiento anual de entre un 7% y un 9%'.

El presidente de la compañía alemana ha asegurado que esta operación responde a la creciente demanda, por parte del mercado, de 'soluciones logísticas globales, integradas y más sofisticadas'.

En el primer semestre de 2005, Deutsche Post obtuvo unos ingresos de 21.400 millones de euros y un beneficio neto de 939 millones.

La unión creará un gigante en España

Las dos compañías implicadas en la adquisición operan en España. Deutsche Post inició en 1999 su proceso de crecimiento en España, cuando adquirió una participación mayoritaria en el grupo Guipuzcoana creando una red de transporte de paquetería en Europa. En septiembre de 2004, adquirió el 100% de DHL Iberia y, poco después, el 38% de la compañía postal española Unipost. Por su parte, Exel, la mayor compañía logística del Reino Unido opera en España desde 1990, donde ofrece servicios logísticos. Cuenta con una flota de 1.190 vehículos y 3.800 empleados.En Alemania, Deutsche Post perderá el monopolio estatal de correos dentro de dos años. Desde 1996 ha gastado más de 13.000 millones de dólares (más de 10.700 millones de euros) en adquisiciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_