_
_
_
_
_
Telefonía

Telefónica presenta una preoferta por la primera operadora de Túnez

Hoy se cierra el plazo y todo apunta a que Telefónica estará entre los candidatos. La española ha puesto su mirada en Túnez y ultima una preoferta para hacerse con el 35% del ex monopolio de telefonía fija y móvil.

El Gobierno de Túnez aspira a recaudar cerca de 1.400 millones de euros con la venta del 35% de Tunisie Telecom, en lo que será la mayor privatización de la historia del país. Y para ello ha puesto en valor al ex monopolio de telecomunicaciones ante la comunidad internacional de operadoras.

La respuesta no se ha hecho esperar. Hoy se cierra el plazo para presentar las ofertas no vinculantes y los grandes nombres del sector estarán ahí. Vivendi ya ha anunciado su presencia y en Telefónica se está ultimando la preoferta, según fuentes del proceso de privatización. También se espera que France Télécom y Telecom Italia entren en la liza, así como otros grupos locales.

A partir de hoy, el Gobierno tunecino se ha dado de plazo hasta el día 28 para valorar las candidaturas y admitir las que crea más convenientes. En este proceso, el Ministerio de Tecnología y Comunicación estará asesorado por el Banco Santander, que actúa como consejero 'exclusivo' de la operación en consorcio con una entidad financiera local.

Cuando se conozca la lista empezará el verdadero trabajo para Telefónica y sus competidoras, puesto que tendrán acceso a las cuentas y las cifras de Tunisie Telecom. La fase final se producirá a final de año, cuando las operadoras decidirán si presentan una oferta vinculante y por cuánto dinero.

Fuentes oficiales de Telefónica rehusaron ayer confirmar si van a presentar o no una preoferta. En cualquier caso, Túnez es un viejo conocido de la compañía. Hace cuatro años y medio, Telefónica Móviles pujó sin éxito para hacerse con la segunda licencia de telefonía celular del país, precisamente, la que rompió el monopolio de Tunisie Telecom en este negocio.

Ahora está en venta el 35% del ya ex monopolio celular de Túnez, pero todavía única operadora en telefonía fija. Tiene el 100% de este mercado y una cuota del 72% en el negocio móvil, con 3,2 millones de clientes.

Las cuentas de la compañía también están saneadas. El año pasado facturó 710 millones de euros, con beneficios de 161 millones. Además, Tunisie Telecom es propietaria del 51% de un operador de móvil en Mauritania. Sin embargo, las candidatas a la compra tendrán que valorar los inconvenientes de una venta de sólo el 35%, con los posibles problemas de gestión que puede conllevar.

Con su presencia en el concurso, Telefónica da un paso más en su deseo de expandirse por el arco mediterráneo. Por ahora sólo cuenta con presencia en Marruecos y hace años que expresó su interés por crecer en la zona.

La operación también cuenta con otra característica y es que Telefónica vuelve a apostar por el negocio de telefonía fija y de móvil juntos, como hizo con Cesky, y no por el último en solitario, como sucedió en el caso de Bellsouth.

La operadora concluye la opa sobre el 49% de Cesky

Después de unos años de tranquilidad, desinversiones y consolidación, a Telefónica ahora se le acumulan las operaciones de compra. Mientras parte de sus empleados trabajan en la preoferta sobre Tunisie Telecom, otros hacen el recuento de las adhesiones conseguidas en la opa sobre el 48,9% de Cesky Telecom.Ayer terminó el plazo para aceptar las 456 coronas por acción que ofrece Telefónica y los resultados se darán a conocer hoy. Si todos los socios hubieran acudido a la opa, la factura sería de 2.387 millones de euros, pero no se espera una respuesta así.Telefónica no tiene una meta definida en esta operación. Compró el 51,1% al Gobierno checo y se vio obligada a lanzar una oferta por el resto, pero no está comprometida con el resultado. Si la adhesión es masiva, tendrá que pagar más, aunque a la vez demostraría que el precio ofrecido era bueno. Si la respuesta es tibia, la parte buena será el menor precio y la consideración de que los accionistas se quedan porque creen en el nuevo proyecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_