Christie's restaura y subasta un Tiziano
Retrato de una dama y su hija, pintado por Tiziano, será subastado por Christie's el 8 de diciembre. Es la obra más importante del artista que sale a subasta en muchos años y la firma espera que el remate supere los 5 millones de libras (7,38 millones de euros).
El retrato muestra a dos mujeres en actitud serena que podrían ser la hija del artista, Emilia, y una de sus nietas. La pintura data de 1550, pero el artista no la completó. A la muerte del pintor, en 1576, uno de sus discípulos retocó la obra, transformó a la dama en el Arcángel Rafael y a la hija en Tobías.
La obra Tobías y el ángel acabó en la colección Barbarigo, que en 1850 pasó a manos del Zar Nicolás I de Rusia y acabó en el Hermitage. Pocos años después, fue adquirida por un aristócrata ruso, en cuya familia permaneció hasta 1913. En los años 20, la compró el marchante francés René Gimpel, quien se enroló en la Resistencia y envió la colección a Londres para evitar la confiscación. Gimper, sin embargo, murió en un campo de concentración sin revelar el paradero de las obras. Su hijo descubrió Tobiás y el ángel en un garaje en 1946 y posteriormente los rayos-X revelaron la composición original. Después de una restauración de 20 años, el cuadro original se pudo contemplar en 2001.