_
_
_
_
Finanzas

El sueldo en la banca se estanca pese a crecer la productividad

Miguel Moreno Mendieta

Menos trabajadores, sueldos estancados y mayor productividad. Estos tres ejes configuran la evolución del capital humano en el sector financiero en los últimos cuatro años, un periodo en el que los bancos españoles han ascendido a la primera división de las finanzas internacionales.

Para situarse en esta privilegiada posición, las entidades nacionales han realizado una profunda labor de saneamiento, que ha contribuido notablemente a mejorar la productividad tanto de bancos como de cajas. Desde 2001 hasta finales del año pasado, el volumen de negocio medio que atiende un trabajador (una referencia de la productividad laboral), ha pasado de 5,55 millones de euros a 8,67 millones, un incremento del 56%, según datos de Comfia, la federación de servicios financieros de CC OO.

Sin embargo, esta notable mejora de la capacidad de trabajo de los empleados de bancos y cajas, no se ha visto traducida en una mejora salarial equivalente. El gasto medio del sector en personal tan sólo ha aumentado un 11% en los últimos cuatro años.

Las mejoras en el rendimiento de los trabajadores se explican por las inversiones en tecnología y las reestructuraciones organizativas, pero también por los recortes del personal.

En cuatro años el sector ha perdido 2.470 empleos. Mientras las cajas han ganado más de 6.000 trabajadores, los bancos han recortado 9.160. Aunque en esta última cifra no están incluidos los primeros planes de prejubilaciones que emprendieron los dos grandes bancos tras sus respectivas fusiones en 1999.

Las seis primeras entidades han realizado en cinco años más de 20.000 jubilaciones anticipadas.

'La oleada masiva de prejubilaciones ha provocado que los bancos tengan carencias de personal', explican fuentes de CC OO. 'El Santander presenta un déficit de 2.300 empleados, y el BBVA de 1.200', añaden.

A pesar de que muchas entidades han reducido su plantilla (el Santander en más de 5.500 trabajadores), las cuentas de resultados han continuado creciendo sin cesar. El beneficio neto del sector ha mejorado un 26% desde 2001, pese a la caída del empleo y la difícil coyuntura económica de 2001 y 2002.

Hay menos trabajadores, más ingresos, ¿pero qué hay del sueldo de los que se han quedado?. En los últimos cuatro años, el gasto medio en personal por empleado (que incluye aportaciones a la Seguridad Social, gastos en formación, y otras partidas), ha pasado de 53.000 a 59.000 euros. El BBVA, uno de los grandes del sistema financiero español, tan sólo ha aumentado un 1,6% el gasto medio por empleado en cuatro años. Esta entidad ha retomado las ofertas de compra de acciones a sus empleados con descuentos.

Los sindicatos, de hecho, han convertido las reclamaciones para recibir bonificaciones por incrementos de la productividad en uno de sus caballos de batalla, como por ejemplo ampliar las remuneraciones en función del beneficio.

Las prejubilaciones han contribuido enormemente a aumentar la productividad. Primero, por el cambio generacional propiciado. 'Los jóvenes que vienen a sustituir a personal veterano cobra menos y, a menudo, son más productivos', comenta Francisco Javier Izquierdo, secretario general de la sección bancaria del sindicato CGT.

Esta incorporación de gente joven también provoca prolongaciones de la jornada laboral. 'Durante la mañana las sucursales se dedican a comercializar productos, y aprovechan la tarde para trabajos administrativos', explica Izquierdo.

Otro dato que constata el aumento de la carga laboral en la banca es la ratio entre los ingresos y los gastos de personal. En 2001 los bancos destinaban el 37,02% de sus ingresos a esta partida. Durante el pasado ejercicio tan sólo emplearon el 29,25%. En las cajas de ahorros este cambio ha sido menos brusco. Los gastos de personal han pasado del 37,21% al 36,25%.

Los grandes vuelven a ser los más rentables

Los bancos grandes no son siempre los más rentables. En 2001, el Popular lideraba este ranking en relación al tamaño de su plantilla. La entidad obtuvo un beneficio de 446 millones de euros, lo que suponía una media 58.000 euros por empleado, frente a los 40.000 del sector bancario. Pero, el pasado ejercicio, los grandes pusieron las cosas en su sitio. El Santander consiguió el mejor ratio de todos los bancos, con 85.000 euros anuales de beneficio medio por empleado. En cuanto a las cajas, históricamente han tenido una productividad mucho menor. En 2004, por ejemplo, la media del sector era de 37.000 euros.

El Santander es el que más paga y el Popular el que menos

La diferencia en el gasto en personal por entidades es sustancial. El Santander fue la entidad que mejor pagó a sus empleados en 2004. Por termino medio, el banco presidido por Emilio Botín empleó 67.000 euros en remunerar a sus trabajadores, según datos de CC OO. Fuentes sindicales explican que esta abultada cifra se debe al organigrama del banco, donde el equipo directivo es muy numeroso lo que aumenta la retribución media de la plantilla.En el extremo opuesto está el Popular, la entidad que presenta unos gastos medios en personal más reducidos: 49.000 euros. Hace cuatro años, esa cantidad era exactamente la misma.En cuanto a la comparativa entre bancos y cajas, estas últimas pagan peor a sus trabajadores. El gasto medio en personal en los bancos fue en 2004 de 59.000 euros por trabajador, frente a los 57.000 euros de las cajas. La Caixa es la caja que más paga a su plantilla. En 2004, destinó 1.151 millones de euros, por lo que el gasto medio por empleado es de 64.000 euros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_