Industria advierte que los coches fabricados en España no se ajustan a la demanda de Europa
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha advertido que los modelos automovilísticos que se producen en las factorías españolas no se ajustan a la evolución de la demanda del mercado europeo, lo que ha provocado un descenso de la producción y las exportaciones durante el primer semestre del año.
En un informe sobre el sector del automóvil en España, el Ministerio señala que "es posible que la segmentación de la demanda en la Unión Europea esté sufriendo modificaciones que no favorezcan a las gamas de vehículos producidas en España".
La producción de las fábricas de automóviles españolas corresponde en su mayor parte a modelos de los segmentos mediano y pequeño, en los que la competencia entre las marcas es más intensa. Además, el segmento pequeño no está progresando en el mercado europeo conforme a las previsiones de los constructores.
Centenares de portugueses compran sus coches en España
Centenares de portugueses están comprando sus coches en España, donde los precios son bastante más baratos que en su país, según señala en su edición de hoy el diario luso Jornal de Noticias. El periódico destaca que los coches circulan después por las carreteras portuguesas con la matrícula española, aprovechando la permisividad de las autoridades españolas, que favorecen la atribución de residencia y documentación oficial.El presidente de la Asociación de Empresas de Comercio y de Reparación del Automóvil (ANECRA) lusa, Antonio Nunes, opina que la situación es consecuencia de la elevada carga fiscal sobre el sector en Portugal. "Nada impide a un ciudadano portugués tener una carné de conducir sacado en España que le permite circular en Portugal con matrícula española", ha afirmado.El pasado mes de mayo, el Gobierno socialista aumento el impuesto al valor añadido (IVA) hasta el 21%, lo que aumentó todavía más la diferencia en el costo de los automóviles entre Portugal y otros países europeos, entre ellos España.