_
_
_
_
_
CincoSentidos

Txakoli Txomin Etxaniz 2004

Aunque no es muy conocido fuera del País Vasco, el chacolí goza de enorme popularidad en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y, de hecho, en cada una de estas provincias existe una denominación de origen que ampara su producción. En el caso de Guipúzcoa la DO es Getariako Txakolina y data de 1988, aunque históricamente su elaboración se remonte al siglo XVI.

Actualmente la DO está integrada por 17 bodegas. Una de las más reconocidas, artífice de la creación de la DO, es Txomin Etxaniz, con más de un siglo de tradición a sus espaldas. Con 35 hectáreas de viñedo (algunas de sus cepas son centenarias) de las variedades hondarribi zuri (blanca) y hondarribi beltza (tinta) y dos bodegas elaboradoras, produce un clásico chacolí (85% de uva blanca y 15% de tinta) que fermenta y se mantiene en depósito con sus lías hasta el momento del embotellado (en torno a los 6 meses). Al no trasegarse el vino conserva el carbónico natural de la fermentación, ése que se procura mantener a la hora de tomarlo, tras un ligero escanciado en el vaso, pero desde poca altura y justo en la cantidad que se vaya a beber, para que el vino no pierda los aromas.

Este Txomin Etxaniz 2004 es agradable y fácil de beber, con aromas limpios de buena intensidad, cargado de fruta y ligeramente floral. De boca amplia, y una equilibrada acidez que le aporta mucha frescura. A pesar de su juventud, se puede consumir hasta la próxima primavera. Precio: 7 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_