Alzas al calor del ruido de fusiones y adquisiciones
La buena salud de los balances de las empresas, la fortaleza del flujo de caja, la valoración relativamente barata de las acciones y las expectativas de crecimiento económico estable, a pesar del encarecimiento del crudo, han despertado en los mercados la expectativa de inminentes operaciones de fusiones y adquisiciones. 'En el mercado se está hablando cada vez más de compras', admitía esta semana un gestor de valores. Empresas como la francesa Danone (+2,26%), la danesa TDC (+3,05%) o la británica Friends Provident (3,45%) registraron el viernes potentes revalorizaciones, al calor de la expectativa de que compren o sean compradas. El optimismo cundió en la sesión, que se cerró con ganancias del 0,78% en Milán, el 0,67% en París y el 0,45% en Londres. Fráncfort ganó un espectacular 1,67% en su mejor jornada en un mes.
'Las compañías han estado generando mucha caja y pronto veremos a algunas de ellas tratando de ganar cuota de mercado. La actividad corporativa ha vuelto a atrapar la atención de los inversores y ha impulsado el mercado', resume para Bloomberg Simon Payne, gestor de Dexia Asset Managemente.
En Alemania, todos están pendientes de la cita de este domingo. La excelente campaña desplegada por el canciller Gerhard Schröder ha introducido en el mercado el temor a que el resultado de los comicios sea una gran coalición que paralice las necesarias reformas del país. Pero el viernes, unas encuestas de última hora abrieron la posibilidad de una alianza suficiente entre el partido de la candidata conservadora Angela Merkel, la CDU, y sus socios del FDP. La repercusión en el mercado fue inmediata.
Se cierra así una semana extraña en la que los grandes protagonistas han sido las empresas de materias primas, con una revalorización del 6,5%. La previsión de la minera BHP Billiton de que los precios del hierro subirán en los próximos meses más de lo previsto despertó el entusiasmo en todo el sector. Además, el banco UBS prevé que los precios del hierro se incrementen un 20% entre 2006 y 2007 a consecuencia de la previsión de la demanda de China. En el conjunto de la semana, Rio Tinto avanzó un 10,1%; Anglo American, un 7,54% y Xtrata, un 6,59%. En Wall Street, el optimismo no cunde, pese al plan anunciado por el presidente George Bush de destinar 200.000 millones de dólares a reconstruir las zonas del sur del país devastadas por el huracán.
Las buenas expectativas de beneficios empresariales se ven contrarrestadas por el pesimismo de los consumidores. En el balance de la semana, el Nasdaq cae el 0,7%; el S&P 500, un 0,29% y el Dow Jones, un 0,34% pese a los repuntes del viernes al calor del recorte del crudo.