_
_
_
_
Divisas

La incertidumbre política alemana pesa sobre el euro

Las dudas sobre el resultado de las elecciones en Alemania, donde la candidata conservadora Angela Merkel termina de consolidar su ventaja sobre el canciller Gerhard Schröder han terminado afectando a la cotización del euro. Goldman Sachs ya había advertido que si Angela Merkel no ganaba, 'muchos inversores se verán decepcionados y querrán deshacer posiciones en euros'. Esta semana el euro ha pasado de venderse a 1,241 dólares, a cambiarse por un 1,2224; un retroceso del 1,5%.

El euro no para de perder atractivo. Un informe del FMI ha advertido de que los bancos centrales han incrementado su porcentaje de reservas en dólares por primera vez en tres años, aunque el crecimiento ha sido residual. Así, las reservas en dólares pasaron de representar el 65,8% en 2003 a ser el 65,9% al cierre del año pasado.

Por otra parte, el banco Lehman Brothers ha recomendado en una carta dirigida a sus clientes que no vendan ahora dólares. 'Es conveniente esperar a que la moneda alcance otros valores antes de volver a ponerse cortos', recomendaba la entidad. La razón de este consejo viene por sus expectativas de tipos de interés. La Reserva Federal se reúne el próximo martes y ahora todo apunta a que la entidad central desoirá las presiones para hacer un alto en su carrera alcista de tipos. El precio del dinero está ahora al 3,5% en EE UU y la expectativa es que la Fed suba el precio del dinero hasta el 3,75%. Lehman pronostica que los tipos subirán al menos hasta el 4,25%.

Otro de los datos que ha animado a los partidarios del dólar es la publicación del dato de que los inversores internacionales incrementaron sus posiciones en activos en dólares en 87.400 millones en julio, un 8% más que en el volumen registrado en el mes anterior.

Deuda

Los precios de los bonos europeos han cerrado la primera semana a la baja después de cinco consecutivas de subida. La rentabilidad, que evoluciona a la inversa, ha repuntado hasta el 3,115% en el caso de la deuda alemana y del 3,088% en la española.

Archivado En

_
_