_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Algunos planes de Bolsa ya superan el 30% de ganancia

El sostenido crecimiento de las cotizaciones bursátiles ha reforzado en el curso de la última semana la rentabilidad de los planes que operan en las Bolsas. Aunque el rendimiento medio de este conjunto se sitúa, en lo que va de año, en torno al 12,7% (19,5% en términos anuales), las diferencias entre planes han aumentado de forma espectacular.

Los líderes en rentabilidad son actualmente los planes que operan en mercados globales de renta variable y en algún caso en mercados emergentes. Aunque los planes de pensiones suelen tener un componente de mayor seguridad debido al tipo de inversor que suscribe este tipo de productos, hay planes especializados en segmentos del mercado de alto riesgo.

Uno de estos mercados es el de las Bolsas emergentes, en las que opera uno de los planes más rentables del año, con una rentabilidad acumulada del 30,25% desde enero. Hay planes de renta variable global que superan el 20% de rentabilidad. Por encima del 15% de ganancia (la del Ibex 35 a mediados de esta semana pasada) hay una treintena de planes. Dado que la ganancia media es del 12,7% desde enero, las rentabilidades más modestas en el grupo de renta variable han quedado bastante descolgadas. El abismo entre los mejores y los menos rentables en el grupo de planes de renta variable ha ido en aumento a medida que avanzaba el año y que la Bolsa reforzaba su tendencia alcista.

En las restantes categorías, las rentabilidades han experimentado pocos cambios en la última semana debido a la estabilidad de los tipos de interés, aunque los mercados de bonos han experimentado un ligero deterioro, pero de escasa entidad. La rentabilidad media acumulada de los planes de renta fija a largo plazo ronda en la actualidad el 2%, mientras los planes que operan con títulos de renta fija a corto plazo apenas acumulan una ganancia media ponderada del 1,16% en lo que va de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_