_
_
_
_
_
Para invertir

Exija lo máximo de su broker en internet

Una veintena de las principales páginas web de inversión presentan notables diferencias en servicios de asesoría y tarifas

Acertar en la elección del broker online más adecuado a las necesidades de cada inversor significa gozar de mejor información, pagar menos comisiones y, en muchos casos, ganar tiempo y dinero.

Las armas comerciales de las webs de bancos, cajas y gestoras son los datos de cotización en tiempo real, asesoría, la intermediación en mercados internacionales y, por supuesto, tarifas lo más competitivas posible (negociables en muchos casos). Un repaso por 20 de las principales web del mercado confirma que las comisiones por la compra o venta de valores, al margen del corretaje y los cánones de Bolsa, son entre un 20% y un 50% más bajas que las ofrecidas en las oficinas físicas (salvo en el caso del Banco Santander).

Y tras internet llegan otros canales de información y operación que hacen real el eslogan de 'opere como y donde quiera'. La entidad vasca Norbolsa ha sido pionera al ofrecer operaciones con acciones a través de la televisión y Bankinter, Banco Sabadell o BBVA ya explotan el teléfono móvil.

Las firmas más innovadoras obtienen ventajas como la reducción de costes en personal e infraestructuras físicas, al tiempo que asumen una pérdida de parte del negocio que suponía la venta de asesoría, prácticamente gratuita en las páginas web, y el cobro de comisiones. Así, Openbank regala a sus clientes informes de Merrill Lynch sobre la previsible evolución de valores; Banestobroker lleva hasta sus inversores el servicio de información Reuters Investor sin precio alguno, etcétera. Como aconseja el organismo español que regula el mercado de valores, la CNMV, 'es el inversor quien debe valorar la credibilidad que le merece la web de la que está extrayendo la información'.

En cuanto a productos, el canal virtual se ha abierto a todo el abanico posible (valores, fondos, warrants, futuros...), pero son las acciones las que tiran del carro de la internet financiera, como ratifican Raúl Lafuente, autor de Los servicios financieros bancarios electrónicos (Editorial Tirant lo Blanch), y el informe sobre banca online en España firmado por Afinet en marzo de 2004.

Y es que el internauta tiene a un golpe de ratón la posibilidad de gestionar su estrategia en decenas de mercados de todo el mundo: limitar precio, operar intradía, ejecutar Stop Loss (tope de pérdidas) o planificar inversiones a varios meses vista, entre otras opciones.

Tras la crisis de confianza en internet, que se dio entre 2000 y 2003, los analistas consultados elevan el impacto del broker online a la categoría de fenómeno social. 'En los próximos cuatro años el crecimiento será alucinante', declaró a este periódico Mathias Helleu, vicepresidente internacional de E*Trade Financial, quien añadió que la competitividad en los precios decantará a millones de inversores por la red.

El Instituto Nacional de Estadística ha contado 3,9 millones de españoles que se declaran usuarios de banca electrónica. Hacia ellos se enfocan las ofertas de las entidades que trabajan online e incluso alguna trata de arrebatar clientes a sus competidores remunerando la infidelidad. Es el caso de Uno-e, banco electrónico que regala el 1,5% del valor de la cartera del inversor que traspase sus acciones a una de sus cuentas.

'Las Sociedades de Bolsa tomamos ventaja competitiva en internet en 1999, para que después llegaran los bancos y los servicios se igualaran', recuerda el responsable de Sistemas de Norbolsa, Iñaki Varela. Muy cerca de sus oficinas, en el centro de Bilbao, se asienta el BBVA, donde reconocen el fuerte impacto de internet: el 25% de las órdenes de Bolsa que realizan sus clientes minoritarios ya viaja a través de la web.

Sociedades de valores

Ahorro Corporación Web: www.ahorro.comPrecio alta/baja: 0Oferta: Mercado continuo español y 19 índices internacionales.Comisiones: A partir de 5 euros para operaciones en el mercado nacional y un mínimo de 30 euros, o el 0,35% del efectivo, en compras o ventas de acciones cotizadas en Bolsas internacionales.Servicios: Análisis fundamental y técnico gratuitos. Configurador de carteras de valores, simuladores de inversión, información sobre fiscalidad y datos en tiempo real sobre las cotizaciones.Asesoramiento: NoObligatorio: Apertura de cuenta.Cortal Consors Web: www.cortalconsors.esPrecio alta/baja: 0Oferta: Mercado continuo español. A partir de enero de 2006 previsión de intermediar en mercados internacionales.Comisiones: Oferta actual: tarifa plana de 7 euros en renta variable nacional. 3 euros de comisión (en operaciones hasta 3.000 euros) para clientes con más de 300 órdenes al año y para quienes contratan el pack Platinum Trader.Servicios: Recomendación de carteras (intradía, semanal y trimestral); claves para mejorar la operativa de clientes activos (precio, 20 euros).Asesor personal: Sí.Gaesco Web: www.gaesco.comPrecio alta/baja: 0Oferta: Mercado continuo español y 12 índices internacionales.Comisiones: 0,15% sobre el efectivo de cada operación en el mercado español con un mínimo de 4,5 euros de comisión. 0,30% sobre el efectivo de movimientos en mercados internacionales con un mínimo de 40 dólares de comisión (ver tabla de países en la página web).Servicios: Distintos paquetes gratuitos y de pago. Simulador de operaciones. Compra de cestas de valores. Análisis técnico.Asesoramiento: Sí.Obligatorio: Apertura de cuenta.Renta4 Web: www.r4.comPrecio alta/baja: 0Oferta: Mercado continuo español y 12 Bolsas internacionales.Comisiones: Desde 3 euros en movimientos inferiores a 2.000 euros. Las operaciones intradía cuentan con una comisión del 50% de la tarifa estándar para compras y ventas. En mercados internacionales comisiones a partir de 25 dólares (consultar página web).Servicios: Alertas en el móvil o por e-mail sobre la ejecución de órdenes. Cotizaciones en tiempo real. Análisis fundamental y técnico.Asesoramiento: Chat con analistas y asesor personal.Obligatorio: Apertura de cuenta.Self Trade Web: www.selftrade.esPrecio alta/baja: 0Oferta: Mercado continuo, Nasdaq, Nyse, Xetra y París.Comisiones: 9,95 euros por movimiento de valores nacionales (4,95 euros en tarifa de iniciación). A partir de 19,95 euros por cada operación en mercados internacionales.Servicios: Noticias sobre la Bolsa. Comentario diario sobre valores tecnológicos. Salas de debate. Formación. Herramienta de control de riesgos. Gestor de estrategia. Análisis. Alertas al móvil o vía e-mail.Asesoramiento: A clientes con carteras superiores a 25.000 euros.Obligatorio: Apertura de cuenta.

Bancos 'online'

Bancopopular-e Web: www.bancopopular-e.comPrecio alta/baja: 0Oferta: Mercado continuo español y 21 Bolsas internacionales.Comisiones: Mercado español: 0,075% del efectivo de la operación con un mínimo de 6 euros de comisión. Mercado internacional: 4,5 por mil sobre el efectivo a partir de una tarifa mínima de 6 euros (Condiciones para la cuenta Broker).Servicios: Noticias de Reuters sobre valores y mercados. Simulador de comisiones. Informe semanal de coyuntura y estrategia. Análisis técnico.Asesoramiento: No.Obligatorio: Apertura de cuenta Plus o Broker.Ing direct Web: www.ingdirect.esPrecio alta/baja: 0Oferta: Mercado continuo español, Nasdaq 100 y NYSE.Comisiones: 0,25% del efectivo operado en el mercado español, con una comisión mínima de 5 euros. 15 dólares de mínimo para movimientos en Bolsas internacionales o 0,25% del efectivo.Servicios: Extracto mensual sobre movimientos y posiciones. Información vía web o teléfono las 24 horas del día. Formación online. Comentarios de Renta4.Asesoramiento: No.Obligatorio: Contratación de cuenta de ahorro (Cuenta Naranja).Inversis Web: www.inversis.esPrecio alta/baja: 0Oferta: Mercado continuo español, 20 Bolsas internacionales.Comisiones: Mercado continuo: 0,15% en compraventa a través de la web (comisión mínima de 7 euros) para inversores poco frecuentes y 0,07% con un mínimo de 5 euros para los más activos. Mercado internacional: a partir de 20 euros.Servicios: Simulador fiscal, información sobre mercados, análisis fundamental y técnico.Asesoramiento: Comentario y recomendación vía e-mail.Obligatorio: Abrir cuenta corriente y de valores.OpenbankWeb: www.openbank.esPrecio alta/baja: 0Oferta: Mercado español y 40 extranjeros.Comisiones: Entre 7 y 30 euros (depende del efectivo operado) de comisión mínima o 2 por mil de la cantidad operada para mercado continuo y Bolsa de Madrid. Desde 50 euros en Bolsas extranjeras.Servicios: Alertas por correo electrónico sobre novedades del mercado, confirmación de órdenes (SMS o e-mail). Información. Análisis técnico y fundamental (de Merrill Lynch y en inglés) gratuitos.Asesoramiento: Telefónico.Obligatorio: Apertura de cuenta.Uno-e Web: www.uno-e.es.Precio alta/baja: 0Oferta: Mercado continuo español. 13 Bolsas europeas. Nyse, Nasdaq, Toronto y Australia.Comisiones: Mercado nacional: 0,2% sobre efectivo de la operación, 0,07% mensual sobre el saldo medio de los valores por custodia y administración y 18 euros por valor traspasado a otra entidad. Mercado internacional: 18 euros por compra y venta. 25 euros por traspaso a otra entidad.Servicios: Información sobre empresas y mercados. Cotizaciones en tiempo real. Análisis.Asesoramiento: No.Obligatorio: Apertura de cuenta.

Cajas

BancajaWeb: www.bancaja.esPrecio alta/baja: 0Oferta: Operaciones exclusivamente en el mercado continuo español.Comisiones: 0,3% sobre el total de la operación a partir de un mínimo de 3,60 euros (incluye comisión bancaria y corretaje).Servicios: Información sobre cotizaciones en tiempo real. Portal de información bursátil. Conversor de divisas.Asesoramiento: No.Obligatorio: Apertura de una cuenta, contratación de una tarjeta VISA y obtención de una firma electrónica (lo gestiona la entidad) para garantizar la seguridad de los datos en internet.Caja MadridWeb: www.cajamadrid.esPrecio alta/baja: 0Oferta: Mercado continuo español y 20 Bolsas de 15 países.Comisiones: Mercado español: 0,35% y 0,5% de comisión para residentes y no residentes, respectivamente, sobre el efectivo de la operación (mínimo 3,01 euros y 15,03 euros en cada caso). Mercados extranjeros: 0,5% del efectivo con un suelo de 30 euros de comisión por operación.Servicios: Información sobre cotizaciones en tiempo real. Formación. Análisis técnico y fundamental de 20 mercados en 16 países.Asesoramiento: Fiscal.Obligatorio: Apertura de cuenta.La Caixa Web: www.lacaixa.esPrecio alta/baja: 0Oferta: 25 Bolsas correspondientes a 20 mercados internacionales.Comisiones: 0,35% del efectivo de la operación para el mercado español a partir de una comisión mínima de 4,51 euros. Bolsas internacionales: según mercado (consultar tablas en la página web).Servicios: Información sobre cotizaciones; análisis técnico y fundamental; análisis de cartera y riesgo; consulta de cotizaciones desde el móvil.Asesoramiento: Perspectivas de la sesión y recomendaciones sobre valores concretos.Obligatorio: Apertura de cuenta.Caixa Catalunya Web: www.caixacatalunya.esPrecio alta/baja: 0Oferta: Mercado nacional y 28 Bolsas internacionales.Comisiones: 0,35% del efectivo para compras y ventas de acciones en el mercado nacional (mínimo 4,81 euros). 1% para operaciones en mercados internacionales con un mínimo de 30,05 euros de comisión.Servicios: Información sobre cotizaciones en tiempo real, simulador fiscal, calculadora de plusvalías, análisis técnico y fundamental.Asesoramiento: No.Obligatorio: Apertura de cuenta y obtención de firma electrónica (gestionada por la entidad).CAM Web: www.cam.esPrecio alta/baja: 0Oferta: Compraventa de acciones en el mercado continuo español y en 23 índices de 16 países.Comisiones: 7 euros por operación en mercados nacionales (incluidos gastos de corretaje). A partir de 12 dólares en Bolsas internacionales más las comisiones del broker indicadas en la página web (15 dólares más 0,05 dólares por acción en el caso del Nasdaq y Nyse, por ejemplo).Servicios: Cotizaciones en tiempo real, información sobre empresas y análisis (fundamental y técnico).Asesoramiento: No.Obligatorio: Apertura de cuenta.

Bancos

Banesto Web: www.banestobroker.esPrecio alta/baja: 0Oferta: Mercado continuo español y un total de 22 Bolsas de mercados internacionales.Comisiones: Compra/venta en mercado nacional: 0,10% del efectivo con una comisión mínima de 7 euros. Compra de acciones SCH y Banesto sin comisión. Bolsas internacionales: 0,2% por operación, con mínimo de 6 euros.Servicios: Reuters Investor gratuito. Información sobre valores e índices, simulación de carteras.Asesoramiento: Bursátil y fiscal.Obligatorio: Apertura de una cuenta de valores en Banesto o Banco de Vitoria.BBVA Web: www.bbvanet.comPrecio alta/baja: 0Oferta: Mercado continuo español.Comisiones: 3,75% a partir de un mínimo de 6,01 euros para operaciones en el mercado español. 6% de comisión sobre el efectivo de la operación con una tarifa mínima de 30 euros en Bolsas internacionales.Servicios: Comentarios sobre cotizaciones y noticias financieras. Simulador de carteras de inversión. Análisis técnico y fundamental. Servicio Reuters (24 euros al mes).Asesoramiento: Recomendaciones de los analistas del banco. Asesoría fiscal (vía e-mail)Obligatorio: Apertura de cuenta.Banco Popular Web: www.bancopopular.esPrecio alta/baja: 0Oferta: Mercado continuo nacional. 14 Bolsas de mercados internacionales.Comisiones: 1 por mil sobre cada operación de compra y venta desde un mínimo de 6,01 euros de comisión por movimiento.Servicios: Informes sobre mercados y noticias que anuncian movimientos empresariales. Análisis fundamental y técnico.Asesoramiento: Recomendaciones personalizadas y previsiones de analistas.Obligatorio: Cuenta a la vista y contrato de depósito de valores.Banco Sabadell Web: www.bsmarkets.comPrecio alta/baja: 0Oferta: Mercado continuo español y 14 mercados internacionales (12 europeos y los estadounidenses Nyse y Nasdaq).Comisiones: Mercado español: 0,20% por operación con un mínimo de 3,01 euros. Mercados internacionales: 0,40% por movimiento desde un mínimo de 21,04 euros de comisión. Tarifas negociables.Servicios: Noticias, informes y comentarios de mercado. Sistema de alertas.Asesoramiento: No.Obligatorio: Cuenta a la vista en cualquier entidad del Grupo Sabadell.Grupo Santander Web: www.gruposantander.esPrecio alta/baja: 0 l Oferta: Mercado continuo y Bolsas de América, Europa y Asia.Comisiones: Tarifas unificadas para operaciones en sucursal, teléfono y web. Mercado continuo: 0,40% sobre el efectivo con una comisión mínima de 7,51 euros. Mercados internacionales: comisión mínima de 30,05 euros o 0,5% sobre el efectivo.Servicios: Análisis técnico y fundamental sobre valores cotizados en Bolsas europeas, cotizaciones en tiempo real.Asesoramiento: No.Obligatorio: Apertura de cuenta de valores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_