A la espera de más dividendos y la mejora de la opa por Endesa
Los accionistas minoritarios de Endesa pueden salir beneficiados por la opa de Gas Natural lanzada a la eléctrica durante el transcurso de esta operación, que será larga y compleja, si siguen de cerca una batalla que no ha hecho más que comenzar, señalan los analistas. Y es que la mayor parte de los expertos indican, en primer lugar, que es muy factible que la compañía gasista mejore el precio ofrecido por los títulos de la empresa que preside Manuel Pizarro, aunque confían menos en que vaya a producirse una oferta competidora. De hecho el viernes en Bolsa se superaba en 37 céntimos el precio ofrecido por el grupo gasista por cada título de la eléctrica (34,5% en metálico y 65,5% en acciones de Gas Natural).
'A los minoritarios de Endesa les recomendaría quedarse con sus acciones a la espera de una más que probable mejora de la oferta de Gas Natural y para recibir los dividendos anunciados por la dirección de la eléctrica', señala Javier Alonso, gestor de BNP Paribas. Y este experto destaca que hasta el anuncio de la oferta de Gas Natural por Endesa el 5 de septiembre, ésta cotizaba con un fuerte descuento mientras que ahora, después del anuncio de la opa, cuenta sólo 'con una ligera prima'.
Y a juicio de Javier Alonso, el grupo que ha lanzado la oferta 'va a apurar sus posibilidades para que la operación, que tiene sentido estratégico y que empresarialmente no es cuestionable, se cierre con éxito'. Añade que la mejora podría suponer dar en metálico el 50% y el otro 50% en títulos de Gas Natural. En el caso de que la operación no salga, el experto de BNP Paribas tampoco prevé una corrección importante a la baja en Bolsa de Endesa.
'A corto plazo me mantendría en Endesa', señala Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis, quien cita, no obstante, que 'existe el riesgo de que la dirección de la eléctrica intente algo para defenderse que no sea bueno para la cotización de la compañía'. En cualquier caso cree que la batalla por la empresa no va a ser fácil por lo que Gas Natural podría optar por subir el precio, dado que la toma de control de una compañía como la eléctrica tiene un coste adicional para el comprador respecto al precio que pagaría cualquier accionista minoritario o financiero.
Para Luis Regalado, director de banca privada de Banco Madrid, el anuncio de Axa de que tiene ya el 5,35% de la empresa que preside Pizarro es una muestra de lo que puede ocurrir y repetirse en las próximas semanas y meses. E igualmente indica que los acontecimientos 'inducen a pensar en una mejora de la oferta'. Por ello manifiesta que los accionistas de la eléctrica deberían mantener ahora sus títulos. E, incluso, para los inversores con más capacidad de especulación podría ser recomendable entrar cuando Endesa cotice algo a la baja. En cualquier caso, Regalado destaca que los minoritarios pueden sacar benéfico de algo que se presenta como una larga guerra, en la que está incluida la polémica sobre el pago de dividendos por la venta de Auna y que puede incluir el lanzamiento de una nueva opa.
'Nuestra recomendación es mantener las acciones de Endesa, ni aumentarla ni reducirla', señala Javier Angulo, responsable de ventas de Banco Portugues do Investimento (BPI). Y respecto a la evolución de las acciones de la eléctrica, subraya que corresponde al arbitraje que se está produciendo con Gas Natural por la naturaleza de la oferta. 'Las correcciones que se sigan produciendo estarán en función del escenario global de la operación, mientras que Gas Natural podría subir cuando se vaya acercando abril 2006 ya que La Caixa previsiblemente querrá tener un peso en el grupo resultante por lo que puede comprar más acciones de la gasista', agrega. Ahora estima que hay opciones más interesantes en el sector energético, como Iberdrola.
Igualmente Merrill Lynch considera que los 21,30 euros ofrecidos por cada acción de Endesa no responde al valor de la empresa. Han aumentado el precio objetivo hasta 23,3 euros.
Los expertos prevén que la empresa resultante opte por un 'pay-out' en el entorno de la media actual del sector energético
Recorrido en Bolsa para el nuevo grupo
A la empresa resultante de la unión Endesa y Gas Natural, en caso de que la operación se cierre con éxito, los analistas pronostican capacidad de revalorización en Bolsa, aunque las acciones puedan caer en las primera semanas como consecuencia de la salida al mercado de bastante papel. 'A medio plazo tendrá capacidad de comportarse bien en los mercados bursátiles', señala Luis Regalado, de Banco Madrid. Y Fernando Hernández de Inversis estima, asimismo, que las sinergías que se producirán por la unión de las dos compañías dará 'recorrido en Bolsa a la empresa resultante'. Las sinergías de costes previstas se elevan a 350 millones de euros al año, sin contar las estimadas en América Latina.Y Javier Alonso, de BNP Paribas, cree que el pay-out (parte del beneficio destinado a remunerar a los accionistas) de la compañía resultante estaría en la media del sector -entre el 48% al 50%-, aunque la rentabilidad por dividendo, al menos al principio, quedaría entre el 3,5% al 4%, algo más bajo que el obtenido ahora por los accionistas de Endesa.Por su parte, Jordi Padilla, de Atlas Capital, dice que con esta operación se inicia un proceso de concentración 'que creemos que afectará tanto a España como a Europa' Y recomienda comprar Iberdrola, mantener Endesa y Gas Natural y vender Fenosa y Enagás.Respecto al proceso de concentración en Europa en el que se incluye la intención de Eon de adquirir Scottish Power, el analista de BNP Paribas advierte que supone un obstáculo cara a una posible opa por Endesa, ya que ese grupo alemán es el que podría estar financieramente en mejor situación, frente a la elevada deuda de RWE y la participación estatal en Enel y EDF.