_
_
_
_
Banca italiana

El Banco de Italia autoriza la opa de Unipol sobre la BNL

Unipol venció el viernes otro de los escollos para hacerse con el control de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), al obtener la autorización del Banco de Italia a la operación. Esta decisión aleja aún más cualquier posibilidad de que el español BBVA, que en julio se retiró de la pugna por la BNL, intente de nuevo mover ficha en Italia.

El escenario bancario en Italia se va aclarando poco a poco. El viernes, un día después de saldarse la batalla por Antonveneta, a favor del holandés ABN Amro, el Banco de Italia decidió dar luz verde a la opa lanzada por la aseguradora Unipol sobre la BNL, la sexta entidad italiana. El supervisor bancario considera que la operación 'no determina la constitución o el reforzamiento de una posición dominante sobre los mercados interesados de forma que se elimine o reduzca de modo sustancial y duradero la competencia'.

El Banco de Italia había manifestado que no emitiría su informe hasta que el regulador de las aseguradoras (cuyas siglas son ISVAP) no se pronunciase al respecto. Sin embargo, ayer todavía se desconocía si el ISVAP ha manifestado su opinión sobre esta cuestión. A comienzos de semana, la Consob, equivalente a la CNMV española, dio su visto bueno a la opa de Unipol, mientras que las autoridades antimonopolio lo hicieron el 9 de septiembre.

La autorización del Banco de Italia aleja aún más la posibilidad de que el español BBVA, que en julio decidió retirarse de la pugna por BNL, tuviera una nueva oportunidad en Italia. El propio presidente de la entidad, Francisco González, dijo en una reciente entrevista que daba 'por cerrado' el intento de compra en Italia, aunque señaló que, si Unipol finalmente fracasaba, el BBVA se replantearía la situación.

Pero el BBVA parece tener todo en su contra. El comisario europeo para el mercado interior, Charles McCreevy, afirmó el viernes en Roma que el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, 'ha respetado las reglas, pero no el espíritu de las leyes de competencia' en la opas sobre BNL y Antonveneta. McCreevy, cuyo departamento está elaborando un informe sobre la situación del sector bancario italiano, señaló además que la Unión Europea no es la más indicada para resolver la polémica actuación de Fazio en estas operaciones, sino que le corresponde al Banco de Italia, al Gobierno y al Parlamento italiano.

El gobernador del Banco de Italia remitió el pasado día 14 una carta al banco central europeo, en la que respondía a las cuestiones que se habían suscitado en torno a su actuación en la opa de Antonveneta.

Plusvalías

Si la situación no cobra otros derroteros, al BBVA sólo le queda materializar las plusvalías de 520 millones de euros por su participación del 14,75% en BNL.

Entretanto, Unipol sigue adelante con sus planes. Espera que la opa se haga efectiva el próximo noviembre y concluya en diciembre. La aseguradora prevé que con la adquisición de BNL se creará el primer grupo asegurador bancario del país, con unos activos de 100.000 millones de euros y un beneficio de 12.000 millones.

Según ha indicado en el folleto informativo, la opa tendrá como objetivo el 59,24% del capital de BNL y se pagará 2,7 euros por acción.

Archivado En

_
_