El Gobierno destinará 18 millones en 2006 para reforzar la seguridad aérea
El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de choque de seguridad aérea que elevará las actividades relacionadas con la inspección de compañías aéreas y aeronaves tanto nacionales como extranjeras que operan en aeropuertos españoles, y que cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros para 2006.
Las medidas contempladas en el plan, que estará vigente hasta finales de la legislatura, se concentran en dos bloques. Por un lado, el texto recoge el Plan de Vigilancia a Aeronaves Extranjeras (VAE) destinado a las aeronaves extranjeras que operan en los aeropuertos españoles, y, por otro lado, el Plan de Vigilancia de Aeronaves y Operadores Nacionales (VAON) dirigido a las aeronaves, organizaciones y servicios españoles relacionados con el sector aeronáutico.
De esta manera, se prevé que se lleven a cabo operaciones de inspección y vigilancia a 3.350 aeronaves extranjeras hasta finales de la legislatura, lo que supone multiplicar por 62 aquellas que se efectuaron en la anterior legislatura, mientras que las operaciones a aviones nacionales aumentarán un 261%, con 4.709 inspecciones, según precisó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.