_
_
_
_
Batalla en el sector energético

El grupo de trabajo de buen gobierno analizará los blindajes

El grupo de trabajo especial sobre buen gobierno de las sociedades cotizadas celebró el viernes su primera reunión en la sede de la CNMV. Este grupo, creado por mandato del Consejo de Ministros del pasado 9 de julio deberá armonizar y actualizar las recomendaciones de los informes Aldama y Olivencia, más las aprobadas por la Comisión Europea o la OCDE .

El grupo, que está presidido por el propio Manuel Conthe, tiene previsto aprobar antes de que acabe el año una propuesta de código de recomendaciones sobre buen gobierno que será sometido a consulta pública durante el primer trimestre de 2006 y trasladado posteriormente al Gobierno para hacerse público antes del 31 de marzo de 2006.

Entre las prioridades del grupo se encuentran las del estudio del papel y forma de nombramiento de los consejeros independientes, la publicidad de las retribuciones que podrán afectar también a los directivos, las delegaciones de voto y las normas de celebración de juntas de accionistas, los mecanismos de control interno, las operaciones vinculadas y los blindajes.

Respecto a estos, Manuel Conthe recordó que el Gobierno deberá decidir si transponer el artículo de la directiva comunitaria que deja en suspenso los blindajes cuando se presenta una opa.

La directiva deja a cada estado la potestad de introducir o no esta posibilidad. Sin embargo reconoció que se han mantenido 'reuniones preliminares con expertos' en el seno de la CNMV y la conclusión es que se deben limitar al máximo las facultades del consejo para oponerse a una opa.

El presidente de la CNMV explicó que el grupo de trabajo podrá efectuar propuestas de recomendaciones normativas o de otras medidas que consideren complementarias al código, que sólo contendrá recomendaciones y no incluirá los aspectos que ya están regulados por la ley. Además estudiarán las medidas necesarias para favorecer la incorporación de mujeres a los consejos de administración.

Archivado En

_
_