_
_
_
_
_
Concetración energética

La venta de activos a Iberdrola, principal escollo para que la OPA triunfe

La operación diseñada por Gas Natural para la compra de la eléctrica Endesa puede encontrar sus mayores escollos en las desinversiones necesarias para contentar las exigencias de los reguladores, según analistas del sector, que la gasista prevé colocar a Iberdrola. Las dificultades podrían venir tanto por el hecho de haber llegado a un acuerdo de venta en exclusiva a la eléctrica, como por su volumen.

Entre los activos que adquirirá Iberdrola a Gas Natural si prospera la OPA se incluyen algunos de generación y distribución eléctrica en Europa, como SNET en Francia y diversas centrales en Italia.

En España, se refiere a áreas de distribución de gas en las que se incluyen 1,25 millones de clientes a los que Iberdrola presta servicio, según la compañía. En todo momento Iberdrola asegura que alcanzó el acuerdo con Gas Natural tras recibir una "invitación" de la gasista a una negociación.

Más jugadores

Según varios analistas, el acuerdo podría modificarse para incluir más activos. Así, un directivo del sector afirma que no descarta ¢que al final se obligue a Gas Natural a vender algún ciclo combinado, además de los activos que vende a Iberdrola, lo que serviría para que Fenosa u otro operador pudiese adquirirlos¢.

Javier Ruiz, analista de ACF, opina sin embargo, que el volumen a desinvertir "es significativo", y que no habrá que hacer más ventas que las contempladas. "Creo que (la OPA) va a salir adelante. El problema que podría considerar el regulador es que la operación elimine un competidor y que desaparezca un actor del mercado", apunta.

La Comisión Nacional de la Energía se reunió el jueves para comenzar los trámites de estudio del expediente de OPA, tras nombrar como ponente del mismo a Sebastià Ruscalleda, consejero del organismo.

En esa reunión el Consejo de la CNE se ha pronunciado a favor de que Endesa sea admitida como parte interesada en el proceso. Esto significa que tendrá acceso tanto al expediente presentado por Gas Natural como a la información complementaria que le está siendo solicitada desde la Comisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_