ING entra en la batalla de la banca tradicional
ING Direct ha dejado de ser 'tu otro banco'. La entidad online ha empezado a competir con la banca tradicional con el lanzamiento de la Cuenta Nómina, un nuevo producto que devuelve el 2% del importe de los recibos domiciliados y ofrece gratis determinados servicios, como el ingreso de cheques, transferencias y tarjetas.
La batalla por la captación de clientes se agudiza cada día. ING Direct, filial del grupo holandés ING, ha decidido dar un giro a su estrategia en España y entrar de lleno en un segmento de negocio reservado hasta ahora a la banca tradicional. La entidad online, especializada en el lanzamiento de cuentas y depósitos con altas remuneraciones, quiere ahora ampliar su abanico de productos con una cuenta transaccional -la Cuenta Nómina- y convertirse en el primer banco de referencia para sus clientes.
La cuenta ofrece a aquellos que domicilien su nómina un descuento del 2% en todos los recibos del gas, luz, teléfono fijo y móvil e internet. Además, no tiene ninguna comisión de mantenimiento y ofrece algunos servicios bancarios gratis, como las transferencias realizadas en España y a países de la Unión Europea de menos de 50.000 euros, el ingreso de cheques y las tarjetas Visa oro de débito y crédito. Tampoco se cobrará por sacar dinero con la tarjeta de débito en cualquier cajero del sistema 4B. Otro de los servicios gratuitos es el servicio personalizado de envío de alertas a móviles. De momento, este producto estará dirigido sólo a los actuales clientes de ING Direct, que en España ascienden a 1,1 millones, pero la entidad tiene previsto extender la oferta al resto en 2006. ING, que desembarcó en España en 1999, gestiona ya 15.344 millones y tiene una cuota de mercado en pasivo del 2,7%.
'En 2006, seremos un banco completo y daremos el empuje definitivo', señaló ayer César González-Bueno, director general de ING España. González-Bueno afirma que esta apuesta, que se llevaba fraguando desde hace un año, marcará a partir de ahora la estrategia de la entidad en España, país que el grupo holandés ha elegido para probar este cambio de modelo. 'Nosotros pedimos que se hiciera aquí, y en función del éxito se hará o no en otros países', dice.
La oferta es para los actuales clientes de ING, aunque en 2006 se ampliará al resto
El director general explica que ING puede ofrecer estas condiciones tan ventajosas debido a los menores costes que soporta. 'Nuestros costes son un 2% inferiores a la banca tradicional. Y esta diferencia se la repercutimos a los clientes con remuneraciones'.
La Cuenta Nómina se suma así a la gama de productos de pasivo que actualmente comercializa ING Direct: la Cuenta Naranja, que ofrece una remuneración del 2,25% TAE, y un depósito mensual al 6%. La entidad acaba de ampliar la campaña de este depósito hasta diciembre. ING Direct también entró el pasado año en hipotecas, con el lanzamiento de la Hipoteca Naranja, a un tipo de interés del euribor más 0,49 puntos y sin comisiones.
El director general afirma que la madurez alcanzada por el banco ha permitido dar este salto. De los 3.606 millones de euros que creció el negocio de ING Direct hasta el pasado agosto, un 27% de esta cifra corresponde a hipotecas y un 23% a productos de inversión. La entidad, sin embargo, no se plantea de momento entrar en otros segmentos, como los préstamos al consumo. 'No es un mercado prioritario. Son muy interesantes, pero requieren el cobro de intereses muy altos y eso no está dentro de nuestra estrategia'.
Una respuesta a la batalla por los depósitos
El tirón de la banca por internet ha llevado a las entidades a revisar sus estrategias y poner en marcha nuevas ofertas. Uno-e, filial del BBVA, sacó al mercado hace unas semanas un depósito a seis meses, con un tipo de interés del 8% durante los dos primeros meses y de euribor a un mes el resto. Uno-e pretende plantar cara así al resto de la banca online que, como ING y Openbank (del grupo Santander), han mantenido en los últimos años una agresiva política comercial, con cuentas y depósitos remunerados. El paso dado por ING Direct recrudece aún más la batalla por el pasivo, al intentar vincular a sus clientes con las domiciliaciones de la nómina o recibos. Openbank tiene también un depósito mensual con una rentabilidad del 6% y una cuenta remunerada al 2,1%. Pero la guerra por la captación de clientes también ha alcanzado a la banca tradicional. Popular o Bankinter, por ejemplo, ya ofrecen productos con una rentabilidad similar.