_
_
_
_
Shinchi Sasaki

'Nuestra meta es ser líder de fabricación en Europa'

La firma japonesa quiere conquistar el sector europeo y aumentar su producción dentro del Viejo Continente. Sin embargo, a corto plazo, el presidente de la compañía en Europa cree que la situación del sector será difícil ante la marcha de muchos fabricantes a países del Este

El segundo fabricante mundial de automóviles, Toyota, se presenta en el Salón del Automóvil de Fráncfort con el objetivo de ser considerado un 'insider', un fabricante europeo. El presidente y consejero delegado de la firma en Europa, Shinichi Sasaki, considera que el éxito en el mercado europeo significa que Toyota se ha convertido en 'una empresa global'.

¿Cuáles son las perspectivas de ventas en Europa para este ejercicio?

A principios de año tuvimos algún problema, pero estamos mejorando, sobre todo desde junio y julio, y ya estamos dentro de los objetivos fijados. Además esperamos que los lanzamientos de los nuevos Yaris y Rav4 contribuyan a aumentar el volumen de ventas.

'Estamos muy contentos con el mercado español, donde las ventas han aumentado un 11% hasta junio'

'Estimamos que, en 10 años, el mercado de Europa del Este crecerá un 10% y el del Oeste, un 3% o 4%

¿Qué peso tiene para Toyota su división europea?

Representa el 12% de las ventas globales de Toyota. Pero la importancia de este mercado es muy alta porque hay muchos y grandes competidores. El éxito en Europea significa que Toyota se está convirtiendo en una empresa global.

¿Cuál es el porcentaje de coches fabricados en Europa respecto de las ventas totales de Toyota en esta zona?

Queremos ser un líder de fabricación dentro de Europa, un insider. Para conseguirlo, consultores externos nos han dicho que el 60% de las ventas en esta zona debería estar fabricado en Europa. Además hay otra razón muy práctica: la capacidad de producción en Japón ha llegado a un punto máximo, no se puede producir más. Luego para aumentar las ventas en Europa hay que producir más aquí.

¿Qué planes tiene Toyota respecto a la instalación de nuevas plantas en este continente?

Para aumentar la producción estamos considerando tres opciones. La primera, aumentar la capacidad aprovechando las líneas de producción ya existentes. Esta sería la opción más eficiente en cuanto a costes. La segunda posibilidad es ampliar el número de modelos para aumentar así las ventas. La última opción es crear nuevas plantas. Se están estudiando las tres líneas pero aún no hay nada decidido.

¿Cómo valora Toyota sus ventas en España?

Estamos muy contentos porque están mejorando mucho. En total, entre enero y junio de 2005, las ventas en España han aumentado un 11% hasta más de 38.500 unidades, cuando el objetivo para todo el año son 60.000 vehículos.

¿Cómo ve el futuro de la industria automovilística europea?

A corto plazo la situación es difícil porque muchos fabricantes se han trasladado a los países del Este y en el Oeste hay temor ante la pérdida de puestos de trabajo, aunque Toyota está aumentando su número de empleados en el Reino Unido, Francia y Bélgica. Además, en Europa del Este el poder adquisitivo es menor, lo que afecta a la venta de coches. Sin embargo, a medio plazo la situación mejorará. Nuestras expectativas son que en 10 años el mercado crecerá un 10% en Europa del Este, donde aumentará el poder adquisitivo, mientras que en Europa Occidental aumentará un 3% o un 4%.

¿Por qué no se ha integrado Toyota en ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles?

Nosotros ya presentamos nuestra solicitud de integración en ACEA porque nos interesa ser miembros. Pero será ACEA y no nosotros quién decida si entramos en ella.

¿Qué efectos ha tenido para Toyota el alza del petróleo y de otras materias primas?

Ha tenido un impacto positivo, ya que la producción de Toyota es muy eficiente en cuanto a consumo de carburantes, por ejemplo en los motores híbridos. El posible impacto negativo es el aumento de los costes en las piezas de recambios, pero hasta ahora no ha sido muy importante. Estamos haciendo un esfuerzo para reducir los costes por parte de los proveedores y compensar el alza de algunos materiales.

El poder de atracción de la Fórmula 1

La apuesta por la Fórmula 1 ha sido muy positiva para Toyota, tanto para 'los clientes como para los trabajadores, porque se ve como algo apasionante', reconoce Shinichi Sasaki.Además la compañía japonesa está intentando atraer especialmente a un segmento del mercado, el de los jóvenes, a través de dos modelos de pequeño tamaño. El primero es el Aygo: un utilitario de casi tres metros y medio pensado para la ciudad y que cuenta con un motor de 1.0 litros. El nombre de la apuesta de Toyota deriva de la expresión inglesa 'yo voy'. Sin embargo este modelo no es una apuesta en solitario de Toyota, ya que es similar al Citroën C1 y al Peugeot 107. Las tres compañías producen el utilitario de manera conjunta en una factoría situada en la República Checa y sólo diferencian sus vehículos por las diferentes motorizaciones y acabados.La otra apuesta del fabricante nipón, es otro coche pensado para la ciudad, el nuevo Yaris, que estará a la venta a principios de 2006. Diseñado en Europa y pensado para ajustarse a los gustos de este mercado, el nuevo modelo es más grande y más seguro que su predecesor. El Yaris se producirá íntegramente en la planta francesa de Valenciènnes. En cuanto a la percepción que los clientes tienen sobre Toyota, estos no la ven como 'una marca cara', asegura Shinichi Sasaki. El presidente en Europa del fabricante automovilístico asegura que la compañía quiere ser considerada comouna marca caracterizada por su 'calidad, durabilidad y fiabilidad.'

Archivado En

_
_