_
_
_
_
Papel

Caixa Galicia vende el 6,9% de Ence al fundador de Gamesa

El accionariado de la papelera Ence se recompone. Caixa Galicia anunció ayer que venderá el 6,88% al fundador de Gamesa Juan Luis Arregui, con lo que reduce su participación al 10%, al mismo nivel de la que tienen los Albertos. No se descartan nuevos movimientos en el capital.

La caja gallega, primer accionista de la segunda papelera del mundo recibirá 40,08 millones por los 1,75 millones de acciones que ha vendido a Retos Operativos XXI, sociedad patrimonial de Juan Luis Arregui, que se convierte en tercer accionista.

Arregui, principal inversor privado de Iberdrola con un 1,2% y también presente en Corporación Eólica, ha decidido esta inversión atendiendo a la 'proyección económica, medioambiental y empresarial en base a una fuerte división industrial 'de la empresa (fabricación de pasta de papel) y a sus divisiones de energías renovables y forestal. Así lo explica Corporación Caixa Galicia (holding industrial de la caja) en un comunicado a la CNMV.

La caja que preside José Luis Méndez -quien también es presidente de Ence- asegura que con esta desinversión 'refuerza su apuesta estratégica' por el grupo al sumar 'un sólido socio industrial con amplia experiencia en sectores afines' con el fin de 'reforzar' el accionariado y 'promover sinergias'. Lo cierto es que Caixa Galicia tiene las manos libres desde el 1 de enero para mover su participación ya que en entonces expiró el pacto de permanencia en el capital que firmó junto a Bankinter y Banco Zaragozano en 2001 cuando entraron como accionistas en la privatización del grupo. Barclays, ahora dueño del Zaragozano, vendió su participación del 6,5% el mismo enero a los financieros Alberto Cortina y Alberto Alcocer que paradójicamente controlaban antes este paquete a través del Zaragozano ya que eran sus principales accionistas hasta que lo vendieron. Luego, han reforzado su posición, a través de Alcor Holding, hasta el 10,01% y han logrado un puesto en el consejo.

También en enero, la papelera portuguesa Portucel salió del capital tras vender el 8%. En el accionariado sigue Bankinter, con el 6,5%, aunque se ha especulado con posibles ventas ya que no es un banco con vocación industrial. Cajastur tiene el 5,77%; Caja Castilla-La Mancha, Badajoz, Caja Murcia, Caja Granada y El Monte, el 5,01% y un 3% San Fernando, Unicaja y El Monte.

A un paso de dar el salto a Uruguay

La construcción de la primera fábrica que Ence tendrá fuera de España está a punto de arrancar. A finales de año empezará a levantar su primera factoría en Uruguay, país en el que está presente desde hace quince años. En 2008 las instalaciones estarán listas para aumentar un 50% la actual capacidad de producción de la primera papelera europea, que supera el millón de toneladas. Este esfuerzo requerirá una considerable inversión de 600 millones de dólares (486 millones de euros). Por el momento, no hay definidos nuevos planes de instalar la producción en nuevos mercados. Primero hay que digerir el salto a Latinoamérica. El grupo no descuida tampoco una de sus divisiones emergentes, la de energías renovables para la que se abren posibilidades de negocio ante la obligación de cumplir el protocolo de Kioto.

Archivado En

_
_