_
_
_
_
Balanza de pagos

España, segundo país que más capital importa para financiar su crecimiento

España asume un 5,8% de las importaciones netas de capital del mundo, según el FMI, lo que la coloca en el segundo lugar, sólo por detrás de Estados Unidos. En el primer semestre el déficit por cuenta corriente creció un 77%, hasta superar los 33.000 millones.

La necesidad de financiación exterior para mantener el crecimiento de la economía española es cada vez más acuciante. Según datos del Fondo Monetario Internacional, España fue el año pasado el segundo mayor importador neto de capitales en términos absolutos, con un 5,8% del total mundial, y a cierta distancia del tercero, el Reino Unido, con el 4,4%. Eso sí, la mayor potencia económica del mundo refleja bien a las claras los desequilibrios financieros actuales: Estados Unidos acapara el 70,1% de la importación neta de fondo.

El FMI ha advertido en numerosas ocasiones de la necesidad de que EE UU corrija sus déficit gemelos (presupuestario y comercial), una de las mayores sombras sobre el crecimiento mundial. La falta de ahorro estadounidense es suplida con los excedentes de otros países, sobre todo del sureste asiático. Las cifras del FMI así lo reflejan: Japón es el mayor emisor neto de capitales, con casi un quinto del total mundial, y China ya ocupa el tercer lugar, con el 7,9%.

Pero, si se considera la diferencia de tamaño de las respectivas economías, la entrada de capitales en España es, en proporción, casi tan notable como la de EE UU. La explicación está aquí también en el notable déficit comercial español, que el año pasado se acercó al 6% de su Producto Interior Bruto. Y no parece que las cosas vayan a cambiar en el futuro más próximo: el Banco de España publicó ayer los datos de la balanza de pagos de junio, que reflejan una necesidad de financiación de la economía de 5.690 millones de euros, y un déficit por cuenta corriente de 7.085 millones. Estas cifras representan fuertes incrementos respecto al mismo mes del año pasado, en línea con lo que viene sucediendo desde el principio del año. En el conjunto del primer semestre, los datos del Banco de España reflejan un déficit de la balanza por cuenta corriente de 33.125 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 77,6%. También aquí la causa principal es el fuerte déficit comercial, que alcanzó hasta junio los 32.729 millones, un 43% más. Tampoco está ayudando la balanza de servicios, cuyo superávit se redujo un 9% interanual, hasta poco más de 8.000 millones, por el retroceso de la rúbrica de turismo y viajes.

La cuenta de capital acumuló en los seis primeros meses un superávit de casi 3.900 millones, poco menos que el año anterior. La cuenta financiera equilibra prácticamente el saldo negativo de la corriente más la de capital, con 29.348 millones. Detrás de esa cifra se esconde el espectacular aumento del saldo de inversiones en cartera: las del exterior en España totalizaron 74.355 millones, un 70% más que las registradas un año atrás.

Planes de mejora del sector exterior

En medio de una coyuntura interna boyante, el Gobierno sabe que uno de los mayores problemas de la economía española es el sector exterior. El año pasado, la diferencia entre importaciones y exportaciones de bienes y servicios detrajo al crecimiento del PIB español 1,7 puntos, ocho décimas más que en 2003.El Ministerio de Industria es consciente de la limitada carga tecnológica de las exportaciones españolas, lo que reduce su importe y, además, las hace más vulnerables a la creciente competencia de países con mano de obra barata, como China o los del sureste de Europa. Para remediarlo, el ministerio dirigido por José Montilla está poniendo en marcha observatorios industriales de distintos sectores, que sirvan de base a las reformas de los mismos. El Ejecutivo constata también la excesiva dependencia de la zona euro como destino de las exportaciones españolas, lo que las limita en periodos como el actual, cuando la atonía domina esos mercados. Por eso se están elaborando nueve planes-país para fomentar las ventas a destinos que Industria considera infraexplotados, como México, China, Estados Unidos o Marruecos.

Archivado En

_
_