El parecido de Marx con Orville Wright
Warren Buffett dijo una vez que los hermanos Wilbur y Orville Wright habían hecho tanto daño al capitalismo como Karl Marx, y que él hubiese disparado al primer prototipo de aeroplano que desafió la gravedad en 1903. 129 aerolíneas habían suspendido pagos entre 1979 y 1999, cuando Buffett pronunció estas palabras cuya intención, con toda seguridad, era resultar lo suficientemente chirriantes como para dirigir la atención del auditorio hacia la tesis principal: que a ojos del inversor no importa si una tecnología cambia la sociedad. Lo que importa es si es rentable.
Ayer estaba prevista la suspensión de pagos de Delta Airlines. Northwest Airlines parece que tampoco saldrá del pozo. Iberia sube tarifas y congela sueldos. La aviación anda de capa caída por el alza del petróleo. Pero, como señala Buffett, ha estado de capa caída muchos años. Prácticamente casi siempre. Es un sector con fama de no generar valor. Sin embargo, el capitalismo es inconcebible sin la aportación de los aeroplanos. No hace falta ir muy lejos para comprobarlo; simplemente visitar unas cuantas pescaderías para encontrar, por ejemplo, merluza fresca procedente de Namibia. Merluza trasladada en avión sin romper, claro está, la cadena de frío.
Así, las empresas que soportan una buena parte de los cimientos del sistema capitalista no sirven para generar dinero, cuando precisamente el sistema capitalista trata de eso. Sin embargo, actividades que aparentemente no conducen a ningún sitio, como la búsqueda de metales preciosos -la 'práctica de hacer agujeros en el suelo', que decía Keynes- cuyo único valor es la escasez son apuestas mucho más seguras en términos empresariales.
¿Es más importante sacar oro que hacer el mundo más pequeño? Aunque la respuesta es subjetiva, parece que no. Pero sí más rentable, al menos hoy por hoy. Porque nada garantiza que lo que ahora es una ruina mañana no termine siendo un gran negocio. Como bien sabrá, por ejemplo, Mike O'Leary, presidente de Ryanair. nrodrigo@cincodias.es