FCC y ACS tienen la valoración más baja del sector constructor
El año extraordinario que vive el sector constructor en Bolsa ha ajustado mucho la valoración de las principales compañías, que empiezan a estar caras. ACS y FCC tienen en estos momentos la valoración más baja, aunque ganan un 53% y un 34% este año. Las casas de análisis recomiendan la selección de valores dentro del sector.
Creemos que ha llegado el momento de ser selectivos', comentaban los analistas de BBVA en un informe sobre el sector constructor fechado el 7 de julio. 'Es un sector que ha dejado de ser una ganga y donde pensamos que el riesgo en expectativas es mayor. Sólo encontramos dos oportunidades de inversión: Ferrovial y FCC'.
Desde la publicación de aquel informe, Ferrovial se ha revalorizado algo más de un 20%, mientras que FCC no alcanza el 5% de subida. Esta constructora es, de hecho, la que menos ha subido en lo que va de año dentro del sector: ha subido un 34% frente al 94,8% de Sacyr Vallehermoso, el 64% de revalorización de Ferrovial, el 53% de ACS o el 45% de Acciona.
FCC es junto con ACS la compañía que tiene en la actualidad el PER (veces que el beneficio está incluido en el precio por acción) más bajo dentro del sector. Es decir, que estas dos compañías son las que tienen una valoración más baja, de 14,83 veces los beneficios estimados para 2005 en el caso de FCC y de 15,66 veces en el de ACS.
FCC es la compañía que menos se ha revalorizado este año, tan sólo un 34%
Frente a estas valoraciones, Ferrovial y Acciona cotizan con PER de 23,03 veces y Acciona con uno de 21,04. Históricamente el sector ha tenido un PER más cercano al 10% que al 15%, lo que ha desatado la prudencia entre las casas de análisis.
'Nuestro valor preferido es ACS', afirma Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis Banco. 'Por valoración tenemos una recomendación de mantener para FCC', añade.
En su informe del mes de julio, BBVA valoraba la compañía, por suma de partes, en 54 euros por acción, lo que todavía equivale a un potencial del 14% con respecto al cierre de ayer, en 47,5 euros.
Fernando Hernández reconoce que es un sector que ha subido mucho este año y que recomienda infraponderar, al margen de que prefiera unas compañías a otras. No hay más que fijarse en la venta de autocartera que realizó ACS el martes pasado por la que obtuvo 232 millones de euros, 40 millones de los cuales son plusvalías obtenidas gracias al tirón de la acción este año.
Los títulos de esta compañía subieron ayer un 0,47% después del descenso del 3,47% de la víspera.
Las claves del sector
Boom de la obra públicaUno de los principales motores de las compañías sigue siendo la construcción, que ha vivido del boom de la obra pública de los últimos años. Para el futuro, las empresas tendrán que compensar la pérdida de fondos europeos con el nuevo Plan de Infraestructuras hasta 2020 que anunció el Gobierno en julio.Expansión geográficaLas adquisiciones internacionales, la diversificación geográfica de las compañías, es una de las razones que explican el tirón de los títulos del sector constructor. Frente a una cierta ralentización esperada en el negocio constructor español, las compañías han optado por salir fuera para mantener los márgenes.Menor crecimientoEl sector constructor tiene un componente claramente cíclico. En el caso concreto de España, el boom de la construcción ha sido el motor, no sólo del sector, sino del conjunto de la economía española. Para el año que viene, sin embargo, se espera un crecimiento de beneficios cercano al 10%, frente al 15% de este año.Fuerte diversificaciónLa diversificación hacia otras áreas diferentes a la construcción ha sido una de las claves del éxito del sector, que ha logrado así disminuir en parte su componente cíclico. Las compañías comenzaron este proceso hace unos siete años y han cosechado los frutos de aquellas inversiones en los últimos tres o cuatro ejercicios.