_
_
_
_
Defensa

El Congreso aprueba la nueva Ley de Defensa Nacional con el voto en contra del PP

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy el proyecto de Ley Orgánica de la Defensa Nacional, con los votos en contra del PP y la abstención de BNG, PNV, EA y NB, con lo que esta norma supera su primer trámite parlamentario y pasa ahora al Senado. El ministro de Defensa, José Bono, no ha conseguido que el PP apoyara la norma y ha lanzado críticas al anterior Gobierno por la participación de España en la guerra de Irak, diciendo que en materia de Defensa, todos los Gobiernos españoles han contado con el apoyo de la oposición, salvo en ese caso. Además, aunque ha dicho que la nueva ley mira hacia futuras misiones, ¢no puede acomodar su letra para dar cobertura o justificar errores pasados¢, como el de la guerra de Irak.

La Ley de Defensa Nacional, que ahora pasa al Senado, ha contado con 183 votos a favor, los de PSOE, ERC, IU-ICV, CC y CiU, 135 en contra, los del PP, y 11 abstenciones (BNG, PNV, EA y Nafarroa Bai). En el debate anterior a la votación, Bono, que ha intervenido por sorpresa, ha defendido la nueva norma, que como principal novedad establece que el Congreso deberá autorizar expresamente las misiones de las tropas españolas en el extranjero, salvo que se trate de casos de legítima defensa. Además, dice que estas misiones deberán contar con el paraguas de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, un acuerdo de la UE o una decisión tomada por unanimidad en la OTAN.

Durante su intervención, Bono ha instado hoy al PP a sumarse al acuerdo alcanzado ayer con otros grupos, aunque no lo ha conseguido. Quizá porque el ministro ha criticado la participación española en la guerra de Irak. Así, ha dicho que desde la transición, todos los Gobiernos han contado con el apoyo de la oposición en materia de Defensa salvo en el caso de la guerra de Irak, que ha calificado de error. Bono ha dicho que la nueva ley no se detiene en cuestiones del pasado y mira hacia las futuras misiones de las fuerzas armadas españolas en el extranjero, pero que ¢no puede acomodar su letra para dar cobertura o justificar errores pasados¢, como el de la guerra de Irak. En todo caso, ha dicho que ¢los errores son para superarlos y evitar que se produzcan de nuevo¢.

Por su parte, el PP ha defendido que todas las misiones de los soldados españoles en el exterior, incluida la de Irak, fueron "legítimas y legales". Además, ha denunciado durante las más de dos horas de debate que esta ley rompe el consenso en materia de defensa de los últimos 25 años y ha anunciado que la reformará cuando gobierne.

Archivado En

_
_