El Santander crea la mayor financiera de coches de Portugal
El Santander ha adquirido el 50,001% de la financiera portuguesa Interbanco por 110 millones de euros. A la vez, el grupo español se ha asociado con SAG, propietaria del resto del capital para crear una sociedad en la que el Santander tendrá el 60%, para convertirse en la primera financiera de autos lusa.
Santander Consumer, filial de financiación al consumo del Grupo Santander, no pierde comba. Mientras busca oportunidades de compra en Europa del Este, no deja pasar otros objetivos. Ayer anunció la adquisición del 50,001% de la financiera portuguesa Interbanco, con lo que se convierte en la primera financiera al consumo de vehículos del país vecino. La operación incluye la asociación con SAG (Solucoes Automóvel Globlais) para crear una nueva sociedad que integrará las actividades de crédito al consumo de ambas firmas. Para ello, el Santander unirá Interbanco con su filial Hispamer Portugal, de esta forma el grupo español tendrá el 60% de la sociedad resultante y SAG el 40%.
Para llevar a cabo el acuerdo SAG ejercitará el derecho preferente de compra sobre el 50,001% del capital de Interbanco que no posee y que ahora está en manos del portugués BCP. Este porcentaje será vendido posteriormente por SAG al Santander por 110 millones.
Tras esta adquisición, el Santander y SAG integrarán sus participaciones en la nueva sociedad. Además, ambos socios unirán en una nueva sociedad el negocio de renting (alquiler a largo plazo) de vehículos que tienen en España y Portugal, para desarrollar esta actividad en todo el mercado ibérico. Esta sociedad, no obstante, deja la puerta abierta para ampliar su presencia a otros países europeos.
La composición de esta nueva sociedad será similar a la que operará en Portugal en crédito consumo y financiación del automóvil.
Los términos definitivos de las operaciones están pendientes de la valoración de los activos implicados en la transacción.
Santander Consumer se ha convertido en los últimos años en la joya de la corona del grupo. Sus activos superan ya los 34.500 millones de euros, y tiene presencia en 12 países europeos, entre los que destacan España, Alemania, Italia, Polonia o Portugal. Tiene 255 sucursales que piensa incrementar un 15% este año. Sus previsiones son tan ambiciosas que pretende duplicar su negocio en cuatro años.