Capsa recortará su plantilla con 120 prejubilaciones
Corporación Alimentaria Peña Santa (Capsa), líder del sector lácteo con marcas como Central Lechera Asturiana, afrontará en los próximos tres años una reordenación laboral que afectará al 8% de su plantilla y tendrá un coste de siete millones de euros. Serán 120 prejubilaciones que se compensarán en un 50% con nuevas contrataciones, según aseguró el consejero delegado de la compañía, Pedro Astals.
Capsa, que mantiene su política de innovación con inversiones como la de 25 millones en el próximo lanzamiento de un nuevo sistema de embotellamiento de leche, prevé mantener su cuota y la cifra de negocios este año a pesar de ser un ejercicio 'difícil y complejo', según admitió Astals. El volumen de ventas hasta julio fue de 397 millones de euros, la misma cifra del pasado año, que se cerró con una facturación superior a los 700 millones de euros.
Astals destacó el 'comportamiento errático' de los niveles de consumo y el avance de las marcas de distribución, con una cuota de mercado del 40% en el sector lácteo. Capsa ostenta una participación del 13%, seguida de Pascual con el 10%.
A este panorama se añade, según explicó Astals en Sevilla antes de inaugurar la ampliación de la fábrica local de la firma, la situación generada por la supertasa láctea. España ha superado en 68.000 toneladas de producción de leche la cantidad de referencia asignada por la Unión Europea en la campaña 2004-2005, por lo que deberá pagar una multa de 22 millones de euros, de los cuales Capsa tiene que asumir seis millones.
La compañía abonará la sanción en pagos fraccionados en un periodo de 25 meses con el fin de 'dar más facilidades al ganadero'. 'Nosotros cumplimos voluntariamente la estricta legalidad, cosa que otros no, y estamos en absoluta legalidad'.