_
_
_
_
Banca

BBK vende en Bolsa otro 4,37% de CAF con unas plusvalías de 8,6 millones

La entidad vizcaína BBK vendió ayer en Bolsa un 4,376% de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), en una operación que a precios de mercado le reporta a la caja unos ingresos de 12,9 millones de euros, con unas plusvalías cercanas a los 8,6 millones de euros.

Esta es la segunda venta que realiza la BBK sobre su participación en CAF, ya que en enero se desprendió de otro 4,799%, por lo que su participación en la compañía guipuzcoana queda fijada en el 15,64% del capital.

Fuentes de BBK señalaron que esta desinversión se enmarca en el 'proceso de gestión flexible' de la cartera de industrial 'anticipándose, de esta forma, a futuros escenarios de mercado'.

En este sentido, no se puede perder de vista el proceso de fusión que pretenden acometer las cajas vascas BBK, Kutxa y Vital, entidades que son las principales accionistas de CAF.

A pesar de la venta realizada ayer por BBK, entre las tres entidades vascas siguen controlando el 34,41% del capital de CAF. Si la fusión sale adelante la participación de la caja resultante en CAF sería muy significativa, por lo que como es una empresa que cotiza en Bolsa la caja fusionada podría verse en tesitura de tener que presentar una opa o realizar desinversiones.

Plusvalías

Durante este ejercicio CAF ha reportado importantes plusvalías para las cajas de ahorros vascas, ya que han vendido un 16,17% del capital de la firma guipuzcoana, lo que, en base a la cotización del valor en cada momento, habría supuesto unos ingresos totales de 43,5 millones, en los que se incluyen unas plusvalías cercanas a los 27 millones de euros.

En enero BBK vendió un 4,7%, en abril la Vital un 2%, en junio la Kutxa un 5% y en septiembre la BBK un 4,3. De esta forma BBK habría ingresado unos 24,4 millones; Kutxa unos 13,4 millones y Vital unos 5,7 millones de euros.

A pesar de las ventas, las tres entidades sostienen que el grupo CAF es una inversión estratégica en su cartera de participaciones.

En la actualidad, el capital de CAF está controlado por los trabajadores de la compañía a través de Cartera Social con un 21%; BBK con un 15,62%, Kutxa con un 15,81% y Vital con un 3%.

Archivado En

_
_