Amirall vende la filial Prasfarma a Merck
Almirall Prodesfarma ha vendido la filial de productos hospitalarios Prasfarma al grupo alemán Merck por 20 millones de euros. La operación permite afianzar el negocio de urología y oncología para centros hospitalarios de Merck y potenciar el lanzamiento de nuevos medicamentos genéricos dirigidos a especialistas. Precisamente, la compra se ha realizado a través de la sociedad Merck Genéricos.
La compra no incluye los derechos de copromoción del fármaco Campto, que seguirán perteneciendo a Almirall. En cambio, la operación si incluye la factoría de Manlleu, que cambiará de propietario junto a una plantilla de 55 trabajadores. Un comunicado de Merck señaló que la dirección de Prasfarma se mantendrá. La compañía adquirida facturó por valor de 13 millones en 2004, de los que dos millones correspondieron a contratos de fabricación para terceros.
Por su parte, Almirall realiza su primera reestructuración después de la fusión realizada con Prodesfarma en 1997. Con la venta de la factoría, Almirall reduce por primera vez su capacidad de producción. Sin embargo, la operación no supone abandonar el mercado hospitalario, que sigue atendiendo con otras líneas de producto, según señalaron fuentes del primer grupo español del sector.
Almirall ha concentrado su esfuerzo en investigación de nuevos tratamientos para enfermedades pulmonares (Epoc), psoriasis y artritis reumatoide. La compañía cuenta con un presupuesto para investigación de 500 millones para los próximos cinco años.
Almirall ha llegado recientemente a un acuerdo con la firma británica Sareum Holdings con el objetivo de realizar proyectos de determinación de estructuras de proteínas para futuras moléculas. En el mismo sentido de alianzas para acelerar el descubrimiento de medicamentos, el laboratorio español firmó en julio pasado otro acuerdo con la compañía Evotec.
La facturación de Almirall se situó en los 900 millones. La previsión de ventas para el presente ejercicio pasan por alcanzar los 946 millones. La plantilla del laboratorio se sitúa en los 3.200 colaboradores, de los que alrededor de 500 pertenecen al área de investigación.