Las grandes constructoras elevan su cartera de obras un 14%
Los gigantes de la construcción (ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr Vallehermoso y OHL) no ven signos de una eventual ralentización en el negocio. Al contrario. La cartera de obras pendientes ha registrado un tirón en un año al crecer un 14% hasta junio. Los contratos de ayuntamientos y autonomías han sido los principales responsables.
Veinte meses de actividad asegurados. Es aproximadamente la traducción en tiempo de la cartera de obras de construcción pendiente que tienen las primeras constructoras del país y que al cierre del primer semestre acumulaba 46.652 millones, según datos de su informe semestral. Esto supone un 14,4% más que a junio del año pasado, lo que refleja un importante salto ya que entonces el aumento fue sólo del 3,8%.
Sacyr y FCC muestran el mayor incremento de obra contratada, del 30% y el 23%, respectivamente. En el primer caso influye la adjudicación de dos de los siete hospitales que ha encargado la Comunidad de Madrid.
Varios factores han propiciado el aumento general de la cartera este año. Por un lado, el freno habitual que sufren los concursos de obras del Estado en año electoral tuvo que ver en el menor crecimiento de 2004, apuntan algunas empresas. Aunque no parece que haya signos de una gran recuperación, ya que las licitaciones de la Administración central a junio pasado bajaron un 15% en tasa interanual.
Por otro lado, tanto los ayuntamientos -especialmente el de Madrid con la monumental reforma de la circunvalación M-30 de 2.700 millones en la primera fase- y los gobiernos autonómicos han reemplazado al Ministerio de Fomento y Medio Ambiente como principales contratadores de obra civil. Así lo muestran los datos oficiales que maneja la patronal de grandes constructoras Seopan. A junio, los contratos locales representaban el 39% del total licitado en el semestre (8.483 millones de un total de 21.314 millones). Mientras, los regionales suponen el 36% (7.557 millones) frente al 25% del Estado (5.274 millones). En este apartado, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha repartido 3.600 millones entre las principales constructoras y alguna mediana al adjudicar este semestre siete hospitales.
La creciente expansión internacional de las constructoras también ha ayudado a elevar el negocio contratado. En Ferrovial, segunda constructora, el peso de obras pendientes de ejecutar en el exterior es del 25% mientras en la primera, ACS, supone el 7%.
Razones electorales para reducir la contratación
Ocho años de crecimiento continuado del sector de la construcción -uno de los motores del PIB con una aportación del 18%- han procurado buenos ingresos a las grandes del negocio. Y las perspectivas que manejan en las empresas para este año son igualmente positivas. Tampoco ven parón próximo en el filón de la construcción de vivienda. A esto se unen las esperanzas que expresan las compañías ante el plan de infraestructuras ideado por el Ministerio de Fomento hasta 2020 en el que se invertirán 242.000 millones con fuerte peso de la financiación privada. Las empresas ya van viendo los primeros contratos. Y creen que Fomento relevará el próximo año como gran contratador a comunidades autónomas y ayuntamientos.Las razones son electorales. 'Es previsible que el ritmo baje en el segundo semestre y el próximo año en las obras de Gobiernos autonómicos y locales porque las que liciten a partir de ahora ya no las podrán inaugurar antes de las próximas elecciones', apuntan en una gran empresa. Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña han sido las más activas.También hay grandes expectativas para 2006 ante las obras prometidas por el Ministerio de Medio Ambiente que en el semestre redujo un 14% la licitación.