La CE se ofrece para asesorar en la evaluación de la opa
La Comisión Europea declaró ayer su 'confianza absoluta en la las autoridades españolas' para la evaluación de la opa de Gas Natural por Endesa, pero revelando una vez más su atracción por el expediente se mostró dispuesta a 'asesorarlas si lo estiman necesario'. Fuentes comunitarias reconocía que 'no se recuerda ningún precedente en que un Gobierno de la UE haya remitido una operación nacional a Bruselas'.
'La CE no ha dicho que quiera el expediente a toda costa', se disculpaba por la insistencia el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd. 'Sólo que estamos dispuestos a dar nuestro consejo si nos lo piden las autoridades españolas'.
El departamento comunitario de Competencia, dirigido por la comisaria Neelie Kroes, insistió también en que corresponde a los abogados de las empresas decidir a qué autoridad deben notificar la fusión, si a Madrid o a Bruselas. La impresión del organismo comunitario, sin embargo, es que la operación no cumple las condiciones necesarias para un escrutinio comunitario.
La CE no parece resignarse a que la consolidación de un mercado energético nacional escape a su control. Todd señaló ayer, en relación con una posible relajación de las normas de competencia para favorecer el nacimiento de grandes grupos industriales, que 'no podemos permitir que el consumidor pierda las ventajas que ofrece el mercado interior como consecuencia de la aparición de empresas nacionales que fragmentan el mercado'.
El titular de Energía, Andris Piebalgs, por su parte, tuvo ayer que rectificar las declaraciones del día anterior en las que pedía a información a España sobre la operación y se limitó a expresar 'el deseo de obtener esa información'.