ERC liga el futuro del Estatuto a la negociación presupuestaria
El portavoz de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, advirtió ayer que, si la reforma del Estatuto catalán fracasa, parte de su contenido será trasladado a la negociación de los Presupuestos del Estado para 2006, circunstancia que la hará más compleja.
Se trata del primer aviso público que Esquerra Republicana envía al Gobierno ante el escenario, cada vez más previsible, de que la reforma del Estatuto catalán encalle por los intereses políticos, sobre todo, de Convergencia i Unió. Puigcercós aludió a la posibilidad de que ERC se vea obligada a exigir al Gobierno central que mejore la financiación autonómica para Cataluña en las cuentas del Estado para el año que viene, en el caso de que el modelo que el tripartito catalán aspira a incorporar al nuevo Estatuto decaiga, finalmente, por el fracaso de la reforma que ahora se negocia en su recta final.
En este supuesto, ERC exigiría también al Gobierno central la transferencia a Cataluña de la gestión de los puertos y aeropuertos, una competencia que el nuevo Estatuto reclama para esta comunidad. En definitiva, vino a decir Puigcercós, si el nuevo Estatuto se frustra, la legislatura se complicará para todos, especialmente para el Gobierno. 'Si no hay Estatuto, ERC cambiará de estrategia y todo será más difícil', abundó.
Puigcercós ya tiene muy avanzadas las negociaciones con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y con las ministras de Fomento y Medio Ambiente, Magdalena Álvarez y Cristina Narbona, para incorporar diferentes partidas a los Presupuestos de 2006. El lunes volverá a ver a Solbes y el miércoles acudirá a la sede federal del PSOE para hacer un balance global de la negociación, antes de que el viernes 23 el proyecto de ley sea aprobado por el Consejo de Ministros.
ERC recordó ayer sus principales reivindicaciones, entre las que destaca la creación de un fondo destinado al rescate selectivo de algunos peajes en Cataluña, en carreteras donde no exista la alternativa de una autovía pública.
El Gobierno y el PNV, más cerca
Los diputados del PNV Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu se reunieron ayer en el Ministerio de Economía con el vicepresidente Pedro Solbes y otros altos cargos del Gobierno y del PSOE, con el fin de acercar posturas en torno a la negociación de los Presupuestos de 2006. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, observó 'voluntad de acuerdo' para la aprobación de los Presupuestos mientras el portavoz nacionalista, Josu Erkoreka, consideró lógico vincular esta negociación con la de las cuentas vascas. De hecho, ayer mismo se iniciaron las conversaciones entre el PNV y el Partido Socialista de Euskadi para analizar las cuentas regionales.Izquierda Unida presentó también ayer un documento de máximos en el que pone condiciones al Gobierno para apoyar los Presupuestos de 2006. La coalición propone destinar 44.000 millones de euros a gasto social y medioambiental, ya que de los 134.000 millones de gasto autorizado, dos tercios son gastos 'cautivos'.