El universo inmigrante en videojuego
Bordergames.org es una iniciativa de la Fiambrera Obrera en la que chavales magrebies crean un videojuego que tiene como escenario el madrileño barrio de Lavapiés. No hay intermediarios, los mismos chavales son los guionistas, los que deciden qué historias les interesa contar y los aspectos de su vida que quieren que sean vividos por los jugadores.
En abril de 2000 La Fiambrera Obrera, un colectivo de artistas que participa en redes vecinales y políticas, acudió a la California School of Arts (CALARTS) y el Museum of Contemporary Art of California (MOCA) como artista invitado. ¢El mayor impacto fue el comentario de alguno de los alumnos ante nuestros trabajos, alabándolos por su precisión política pero descartándolos para el contexto de Los Ángeles, donde no hay movimientos sociales.¢ Vladimir y sus compañeros abandonaron el CALARTS y en la zona céntrica de la ciudad californiana contactaron con Homies, una organización de pandilleros adolescentes, en su mayoría latinoamericanos, ¢abocados desde muy chavales a guerras entre bandas¢ y ¢que se estaban organizando para dejar de matarse entre ellos.¢
Cuenta Vladimir que la policía había detenido a los ¢lideres¢ de esta organización y ¢amenazaba con deportarlos¢. Cuando el colectivo español se propuso ¢hacer algo juntos con todo esto, los chavales dijeron que querían era hacer un videojuego en que fueran ellos quienes definieran las reglas.¢ Ese encuentro fue pues el germen de Bordergames.org.
En abierto
El objetivo final del juego, cuya versión de prueba está lista para volver al trabajo con los chavales marroquíes en un taller este mes, es que, invertidos los roles, el jugador cruce la distancia que le separa del otro. ¢Estamos un poco saturados de tanto proyecto buenrrollístico, de tanto simulacro y de ver al otro como un objeto de exposición y estudio como si estuviese dentro de una jaula del zoo¢, cuenta Vladimir.
Cuando el juego esté listo tendrá una versión online. Además, todo el código, personajes y objetos, ¢se podrá descargar gratis para que lo sigan moviendo desarrolladores de software libre de cualquier sitio y de esa forma se hagan su bordergames.org allá donde quieran¢, asegura Vladimir.
No hay fecha definitiva para el lanzamiento pero sí un claro objetivo. La Fiambrera persigue que llegue un punto en el Bordergames.org no los necesite. Como explica Vladimir, eso sería sinónimo de que se ha ¢creado una red de trabajo del videojuego completamente autónoma, de producción y de desarrollo, aquí a este lado, pero también allí". Sería buena señal.