_
_
_
_
Banca

BBVA recupera la práctica de vender con descuento acciones a los empleados

Miguel Moreno Mendieta

El grupo BBVA ha recuperado la antigua práctica de ofrecer acciones a sus empleados con descuentos en el precio. Los 91.000 trabajadores del banco español podrán comprar títulos de la entidad hasta un 10% más baratos. Es la primera vez que el BBVA realiza una campaña similar para los empleados de todas sus filiales.

Este tipo de incentivos no se realizaba en la banca española desde la década de los años noventa. La inversión ha de ser como mínimo de 3.000 euros y no tiene un tope máximo.

La oferta establece que hasta el 30 de septiembre, los empleados del banco podrán solicitar acciones y acogerse a esta oferta. æpermil;stos tendrán una rebaja instantánea del 4%, siempre que mantengan los títulos por un período completo de dos años. La ejecución de la operación se materializará el 5 de octubre.

Al cumplirse los dos primeros años, el banco entregará a sus trabajadores acciones gratis por un importe equivalente al 3% de la inversión realizada. La tercera bonificación tendrá lugar tres años después, en octubre de 2010, fecha en que la entidad volverá a entregar acciones gratis por importe equivalente al 3% de la inversión.

De este modo, si se mantienen los títulos del banco durante cinco años, la bonificación total puede llegar al 10%. La promoción está abierta a todos los empleados del grupo BBVA que tuvieran contrato fijo al 1 de septiembre.

Críticas sindicales

Los trabajadores podrán conseguir una financiación del 100% de su inversión, aunque en este caso el importe de la compra estaría sujeto a unos límites en función de salario bruto del empleado.

El sindicato mayoritario en BBVA, Comisiones Obreras, ha criticado la propuesta al entender 'que beneficia especialmente a los directivos'.

Los responsables de CC OO entienden que la operación no responde a los intereses de la plantilla de trabajadores y sólo pretende 'aparcar' la autocartera generada tras la ampliación de capital que se efectuó para financiar la fallida compra de la italiana Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

Para CC OO, este plan de adquisición de acciones dista mucho de su reclamación para que el banco abone una paga extra por los incrementos de productividad generados el pasado ejercicio.

Fuentes del BBVA aseguran que la operación no se realizará contra la autocartera del banco, que está actualmente en el 0,09% y en los últimos meses a penas ha variado.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_