Ruiz Mateos lanza una oferta para comprar un zoológico en Huesca
José María Ruiz Mateos está a punto de convertirse en el nuevo propietario del parque faunístico La Cuniacha, ubicado en Piedrafita de Jaca (Huesca). La sociedad Nueva Rumasa ha presentado una propuesta de adquisición, que tiene todos los visos de ser aceptada , al menos por parte de un número significativo de accionistas privados.
La Cuniacha es propiedad de la sociedad Parque Faunístico de los Pirineos, participada en un 49, 6% por el Ayuntamiento de Piedrafita de Jaca (que fue avalado por Ibercaja a través de un convenio de colaboración ). El resto de las acciones está en manos de inversores particulares. Uno de éstos, el empresario zaragozano Pablo Jodra, con una participación en torno al 18%, es quien ha llevado las gestiones con Nueva Rumasa, cuya opción será debatida en una junta extraordinaria de la sociedad.
Parque Faunístico de los Pirineos fue creada en 1999 con un capital de 123 millones de las antiguas pesetas (739.231 euros). Las inversiones para la puesta en marcha de La Cuniacha, que abrió sus puertas en agosto de 2004, han ascendido a 1,4 millones de euros. El parque ocupa una extensión de 30 hectáreas, en las que habitan especies autóctonas como el gamo, rebeco, sarrio o corzo. Las instalaciones, donde trabajan 10 personas de la comarca, permanecen abiertas todo el año. Las previsiones calculan una media de 100.000 visitantes anuales.
Javier Galuchino, gerente del Parque, subraya que 'La Cuniacha está cumpliendo todas las expectativas y se ha convertido en uno de los grandes motores económicos de la zona. Se trata de una iniciativa basada en el desarrollo sostenible, y rentable, tanto económicamente como, sobre todo, socialmente'.
Galuchino subraya que 'el parque se diferencia de los zoológicos tradicionales en que los animales residen en una situación de práctica libertad, en un entorno adaptado a sus características'.
La gestión de La Cuniacha también resulta novedosa. Aunque permanece abierto todo el año, los horarios se flexibilizan en función de las estaciones y de la afluencia de público. Galuchino asegura que 'la originalidad de este parque es que se da tanta importancia a las especies animales como a su entorno, por eso está siendo muy apreciado por los visitantes'.