Ford vende su filial de alquiler Hertz por 4.500 millones al capital riesgo
El grupo automovilístico estadounidense Ford ha alcanzado un acuerdo definitivo por la venta de su subsidiaria especializada en el alquiler de vehículos Hertz a un grupo de inversión por 4.536 millones de euros en metálico. Los compradores asumirán 7.700 millones de deuda.
El fabricante de automóviles Ford ha alcanzado un acuerdo para vender su división de alquiler de automóviles Hertz a un grupo de firmas de inversión en cerca de 12.300 millones incluida deuda. Los compradores son las firmas de inversión Clayton Dubilier & Rice, Carlyle Group y Merrill Lynch Global Private Equity, que pagaran 5.600 millones de dólares en metálico a Ford.
'Esta transacción refuerza nuestro compromiso con el fortalecimiento de nuestros estados financieros y la inversión en nuestro negocio principal de fabricación de automóviles', señaló en un comunicado Don Leclair, director financiero de la multinacional estadounidense.
El presidente de Ford, Bill Ford, ya había anunciado el año pasado que la compañía se desprendería de empresas subsidiarias para concentrarse en la fabricación de automóviles.
Ford mantiene en Estados Unidos una dura pugna por mantener su cuota de mercado frente al empuje de los fabricantes asiáticos
Leclair añadió que 'Hertz es una compañía de clase mundial con un experimentado equipo de gestión. Esperamos trabajar con los nuevos propietarios y queremos mantener nuestra poderosa relación comercial con Hertz'.
El acuerdo con las firmas de inversión está previsto que se haga firme a final de año, una vez que haya sido aprobado por las autoridades reguladoras.
Ford ha estado perdiendo dinero con la fabricación y venta de automóviles en Estados Unidos y sólo actividades paralelas, como la financiación de compra de vehículos, ha permitido al fabricante presentar resultados positivos.
Clayton Dubilier & Rice afirmó a través de uno de sus directivos, George Tamke, que 'las fortalezas subyacentes de la compañía, como la marca global excepcional, su precio competitivo apoyado por un servicio al cliente superior y una historia de innovación del sector, forman un sólida plataforma sobre la que edificar futuras iniciativas de crecimiento'.
Hertz alquila coches en más de 150 países y controla una red comercial de 7.400 puntos. El beneficio neto de la compañía ascendió a 365 millones de dólares en el 2004 con unos ingresos totales de 6.700 millones de dólares.
Ford se hizo con el control absoluto de Hertz en el 2001 cuando invirtió 700 millones de dólares para adquirir el 18,5% de las acciones que no poseía.
Visteon transferirá activos a la multinacional el 1 de octubre
Ford cerró ayer un acuerdo con su antigua filial Visteon, que le cederá 17 plantas productivas y seis instalaciones de otro tipo en Estados Unidos y México el próximo 1 de octubre, Además de las instalaciones, Visteon transferirá 5.000 trabajadores a su antigua matriz, a los que se suman 18.000 empleados eventuales de Ford que trabajan actualmente en las plantas de Visteon y otros 70 operarios procedentes del fabricante automovilístico.Así, Ford asumirá las instalaciones mediante la constitución de una nueva compañía, denominada Automotive Components Holdings. Ford sostiene que con el acuerdo podrá reducir los costes en el apartado de producción de componentes entre 487 y 570 millones de euros a finales de la década.