Conetrans convocará en octubre paros de camiones por la subida del combustible
La Confederación Española de Organización Empresariales de Transporte por Carretera, Conetrans, no va a secundar el primer paro en protesta por la subida del precio de los combustibles (convocado por Fenadismer, la otra patronal del sector), de los próximos días 19 y 20, aunque va a convocar otro paro si antes del 10 de octubre no obtiene del Gobierno medidas satisfactorias para paliar la situación provocada por la subida de los combustibles.
En un comunicado, Conetrans sugiere además la posibilidad de una "paralización total de los servicios de transporte" en el caso de que sus clientes, los cargadores, mantengan su actual política de resistencia a repercutir en los precios del transporte el encarecimiento del gasóleo.
Revisión mensual de precios
La confederación considera "absolutamente necesario" negociar nuevos precios que compensen la subida de los combustibles y la articulación de una cláusula de revisión mensual automática de los mismos para recoger las fluctuaciones que experimente el combustible.
Conetrans, organización integrada en la primera patronal del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), recordó que el combustible representa el 32,1% del total de sus costes de explotación y aseguró que en lo que va de año éstos se han elevado un 14,3%, sólo por el alza del gasóleo.
Las patronales integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) mantienen desde el pasado mes de junio una negociación abierta con distintos representantes de la Administración para diseñar medidas que fortalezcan el sector y su competitividad.