Reino Unido, dispuesto a medidas concertadas para estabilizar el crudo
El ministro británico de Economía, Gordon Brown, pidió ayer medidas urgentes para estabilizar el mercado del petróleo, como un aumento de la producción de la OPEP y una acción internacional coordinada.
En una intervención ante el Congreso de Sindicatos que se celebra en Brighton, sur de Inglaterra, Brown propuso estas medidas ante la amenaza de los camioneros británicos de bloquear refinerías a partir de hoy, en protesta por el incremento del precio del combustible en los últimos meses. El titular de Economía dijo entender las dificultades que afrontan camioneros, ganaderos y automovilistas en el Reino Unido por el fuerte incremento del precio del crudo.
'La primera medida que tenemos que tomar es afrontar la causa del problema, asegurar una acción global concertada para reducir los precios mundiales del petróleo y estabilizar el mercado a largo plazo', subrayó, ante una concurrida audiencia.
Compromiso de la OPEP
El plan consiste en pedir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) un aumento de la producción -de unos 500.000 barriles diarios- para atender la demanda, sobre todo de países asiáticos, como es el caso de China. También pidió una mayor transparencia sobre las reservas de las naciones que integran la OPEP. 'La falta de transparencia sobre las reservas mundiales y los planes sobre su desarrollo perjudican la estabilidad y son motivo de especulación. El mundo debe reclamar a la OPEP que sea más abierta y transparente', subrayó. Brown se mostró a favor de hacer nuevas inversiones en instalaciones para mejorar la producción con los recursos generados por el fuerte alza del precio del petróleo en los últimos meses. Calculó en 300 millones de dólares anuales los ingresos adicionales que disfrutan los países del cártel.
Por encima de 60 dólares el barril
Mientras Gordon Brown arreciaba ayer sus críticas contra la OPEP, el petróleo mantenía el listón en los mercados internacionales de divisas. El barril de crudo brent, de referencia en Europa, cotizó a 61,60 dólares por barril, 20 centavos por debajo del lunes pero por encima de la barrera psicológica de los 60 dólares.Gran parte de las instituciones económicas y monetarias internacionales, entre ellas la Comisión Europea y el Banco Central Europeo consideran que el petróleo se mantendrá por encima de los 60 dólares en las próximas semanas.