Acoso escolar, la asignatura pendiente del curso
Las autonomías adoptan diversas medidas contra el 'bullying'
Ocho millones de alumnos no universitarios se han incorporado a las aulas desde el pasado miércoles. Pero, este año, el curso comienza con una particularidad: la sensibilización de instituciones, profesores y padres hacia el acoso escolar. Jornadas formativas para docentes, asesoramiento familiar y teléfonos de ayuda anónima para las víctimas son algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha de cara al curso 2005/2006.
El ejercicio pasado, dos menores se suicidaron por sentirse rechazados en el colegio y nadie quiere que la desgracia se repita. Los expertos avisan: es cierto que el matonismo es un fenómeno tan viejo como el patio del colegio, pero los valores de la sociedad actual, que propician niños con poca tolerancia a la frustración, agravan el problema. Ahí hay que actuar.
La educación es una competencia transferida a las comunidades autónomas y son ellas las que han dado los primeros pasos para acabar con el llamado bullying. Euskadi tomó la iniciativa el curso pasado tras el suicidio de Jokin, el 21 de septiembre de 2004. El Gobierno vasco envió una circular con un protocolo de actuación a todos los centros, editó unas guías informativas para padres y alumnos y abrió un servicio de atención a víctimas vía mail, que al ser anónimo facilita la comunicación con el menor. También publicó dos estudios sobre maltrato que, por su fiabilidad, han resultado muy útiles para el resto de las administraciones: concluían que el 6,1% de los chicos y el 5,5% de las chicas es acosado en Primaria. En Secundaria, el índice se reduce al 3,7%, pero las agresiones son más violentas.
Navarra siguió la estela del País Vasco y a los dos meses inauguró un teléfono gratuito de atención a víctimas que, en realidad, ha sido utilizado en un 90% por madres preocupadas. Además, todos los colegios navarros deberán presentar un plan de convivencia para prevenir el matonismo este septiembre.
Una a una, el resto de comunidades han ido tomando medidas parecidas e ideando otras nuevas de cara al comienzo del curso. Como Baleares, que ha aprobado recientemente la creación de un observatorio contra la violencia; o la Comunidad Valenciana, que además del teléfono y la web de ayuda a las víctimas, va a realizar un registro centralizado de casos.
Pero los gobiernos regionales no son los únicos preocupados por el problema. El Ministerio, las asociaciones de profesores y padres, e instituciones como la del defensor del menor de Madrid han organizado conferencias durante las vacaciones y editado sus propios materiales. Aunque el asesor de convivencia de Pedro Núñez Morgades, defensor del menor de Madrid, alerta de que todas estas medidas 'están bien a corto plazo, pero no atajan el problema en profundidad'. Rodrigo García, que así se llama el profesor que aconseja a Morgades en estos temas, considera que el bullying no es sino otro síntoma de una enfermedad más grave: la crisis de la escuela actual. El aumento del consumo de drogas, los trastornos de comportamiento, la anorexia, la falta de disciplina o la violencia son otras de las manifestaciones de esta patología. 'Se está descuidando la educación, que es la fórmula mágica para solucionar todos estos problemas'. Por eso, el defensor del menor de Madrid pide a instituciones, padres y profesores 'escuelas más pequeñas, con maestros implicados, que conozcan bien a sus alumnos, y padres que participen en la vida de la escuela y el barrio. Los modelos de antes ya no sirven y la ruptura entre padres y profesores ha provocado la pérdida de referentes para el menor que, consentido, no tolera que se le diga que no'.
Los maestros asistentes a la escuela de verano Jaume Miret de Lérida resumían bien la situación: 'Nos encontramos en un colegio del siglo XIX, con profesores del XX y alumnos del XXI'.
Internet contra los matones: La red cuelga material de ayuda
¦bull; www.ikasle.net La web de Euskadi dedicada al acoso escolar. En ella se puede encontrar material para profesores, padres y alumnos, con consejos sobre cómo detectar un caso de acoso, qué hacer y a quién dirigirse. Además, personal especializado atiende anónimamente por correo electrónico en ikasle@heskuntza.net.¦bull; convive@navarra. es El correo de atención a víctimas de maltrato de Navarra. También protege el anonimato. Los afectados disponen, además, de un teléfono gratuito al que acudir: 900 841 551.¦bull; sosbullying@hotmail.com El correo de ayuda de la asociación SOS Bullying. Su teléfono es el 615 944 702.¦bull; El curso más vulnerable Sexto de Primaria, según el estudio de la facultad de sicología de la Universidad del País Vasco. Equivale a los once y los doce años.¦bull; Características del acoso escolar Se considera bullying al maltrato sistemático, intencionado y continuado entre iguales, en un entorno escolar.¦bull; El fenómeno en las niñas Las chicas suelen adoptar conductas diferentes a la violencia física. Optan por el maltrato sicológico. Dar de lado a la víctima.¦bull; El agresor La característica compartida por los agresores es la falta de empatía, de ponerse en el lugar del otro. A menudo, el agresor piensa que la víctima se lo merece porque le ha provocado. El agresor puede sufrir trastornos en el futuro al creer que la solución a los conflictos es el uso de la violencia. Los padres también deben estar vigilantes ante esta posibilidad.¦bull; El coro de observadores Su papel es esencial para que cese el maltrato. Hay que hacerles conscientes de que también están siendo víctimas del maltratador. Deben entender la importancia de apoyar a la víctima.¦bull; Chivarse Los padres y profesores están obligados a comunicar a los escolares la necesidad de denunciar estos casos.