_
_
_
_
Investigación

El BCE investiga la actuación del gobernador del Banco de Italia

El gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, sigue en el punto de mira de las instituciones comunitarias. La máxima autoridad monetaria de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene una investigación sobre el papel jugado por Fazio en los intentos de bancos extranjeras por comprar entidades italianas.

El máximo responsable del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, aseguró ayer después de una reunión en Basilea con los gobernadores de las primeras economías del mundo, que el supervisor italiano está colaborando en las pesquisas que están llevando a cabo. 'Hemos recibido un informe del Banco de Italia y en Via Nazionale sede de la institución, se han mostrado dispuestos a entregar más información', señaló Trichet.

El pasado fin de semana Trichet afirmó que el BCE está siguiendo de cerca la situación en Italia, en una rueda de prensa tras asistir a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. Fazio, que no asistió a la reunión debido a la controversia, está acusado de haber actuado con favoritismo en los intentos de compra de bancos italianos por parte de entidades extranjeras.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi aprovechó la reunión del en Roma que su Gobierno 'no tiene poder sobre el Banco de Italia, que es autónomo' y añadió que 'sólo el Banco Central Europeo puede intervenir' en el contencioso. A raíz de la polémica, el Ejecutivo italiano aprobó hace una semana una reforma que limita a siete años el mandato del máximo responsable del supervisor bancario, hasta ahora vitalicio.

El fin del 'caso Fazio'

El futuro de Antonio Fazio, gobernador del Banco de Italia, deberá decidirse antes del 25 de septiembre, cuando tendrá lugar la reunión anual del Fondo Monetaria Internacional, según fuentes del gobierno del BCE citadas por el diario Il Sole 24 Ore.

Más información

Archivado En

_
_